Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

"Autocomplacencia" cero al volante

La delegada del Gobierno presenta el dispositivo especial de Semana Santa

esRadio / Ical
0
Presentación del dispositivo especial de tráfico de cara a la Semana Santa en Castilla y León | EsRadio

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones Sanz, abogó hoy por no "ser autocomplacientes" desde ningún ámbito e invitó a "evitar" relajarse en estos días de Semana Santa, pese a que las víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año se hayan reducido más de la mitad, pasando de 23 a once respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo puso de manifiesto en presentación de la operación especial de tráfico que se desarrollará en dos fases coincidiendo con los días de mayor intensidad circulatoria.

"Ni el Gobierno ni los ciudadanos debemos caer en ningún momento en la autocomplaciencia, ya que que se produzca cualquier herido o fallecido en la carreteras es un hecho preocupante. Todos queremos en estos días disfrutar de las vacaciones, de unos días en familia y un merecido descanso", indicó.

Además, apeló a la "máxima prudencia con cero alcohol, drogas o uso del teléfono móvil", para que este periodo sea "de felicidad para todos, ya que hay que ir y volver sin tener que lamentar ninguna tragedia". "Los medios necesarios están preparados en el dispositivo de tráfico y hay que solicitar como siempre el máximo de colaboración para que se lleve a cabo adecuadamente", explicó

La DGT estima que a lo largo de la Semana Santa se desplazarán por la carreteras de Castilla y León 1,9 millones de vehículos. El dispositivo lo componen más de 800 guardias civiles, y se utilizarán todos los medios para vigilar el cumplimiento de la norma, con atención especial a las carreteras convencionales, velocidad, móvil, alcohol y cinturón.

Virginia Barcones estuvo acompañada de la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías , y el teniente coronel de Tráfico, Rafael Aparicio , que incidieron el hecho de que en la Semana Santa del año pasado seis personas fallecieron en las carreteras de Castilla y León y otras siete pudieron retornar a su vida normal después de haber pasado unos días en el hospital.

Para esta Semana Santa, la DGT espera que los desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León crezcan un siete por ciento más más de los que se produjeron en la Semana Santa del pasado año, entre las 15 horas del viernes 12 y las 24 horas del lunes 22 de abril. La operación se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos.

La primera fase comenzará a las 15 horas de hoy, y finalizará a las 24 horas del domingo 14 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 519.000 desplazamientos en Castilla y León. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará el miércoles 17 de abril.

Esta segunda fase finalizará a las 24 horas del martes 23 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde hasta el martes, ya que en Castilla y León dicho martes es festivo. En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Medios disponibles

Castilla y León cuenta con 83 puntos de control de velocidad, 18 radares de tramo, 56 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, un helicóptero operativo y un dron preparado para vigilar y regular las carreteras. Además, en cada provincia los agentes de la Agrupación de Tráfico disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares veloláser y etilómetros para que el mismo agente pueda realizar controles de alcohol y drogas.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, Castilla y León dispone de 24 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales. Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Se intensificarán además los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias. En la última Semanas Santa, seis personas fallecieron en Castilla y León.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation