Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Autovía del Duero estrena 8,5 kilómetros entre Santiuste y El Burgo de Osma (Soria)

Fomento pone en servicio este tramo tras una inversión de 35 millones y diez años en obras

0
Fomento pone en servicio este tramo tras una inversión de 35 millones y diez años en obras

Los 8,5 kilómetros del tramo entre Santiuste y la variante de El Burgo de Osma (Soria) de la Autovía del Duero (A-11) se pusieron hoy en servicio, tras diez años y una inversión superior a los 35 millones. Debido a la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril, se retiraron las barreras y la Guardia Civil permitió el paso a los primeros vehículos sin ningún tipo de acto institucional.

De esta forma, la Autovía del Duero suma cuatro años después nuevos kilómetros como "eje vertebrador de gran capacidad, para conectar en un futuro el extremo oriental de Castilla y León, en la provincia de Soria, hasta la conexión con la provincia de Zamora y el norte de Portugal". En 1997 arrancó el proceso administrativo para la conversión en vía rápida del primer tramo de la carretera N-122, sin embargo solo se han abierto al tráfico 140 kilómetros, de los casi 400 pendientes.

Los trabajos se contrataron en julio de 2009 en 29,6 millones, con un plazo de ejecución de 36 meses, de forma que debería haber estar terminado en verano de 2012. Sin embargo, el estallido de la crisis económica y las dificultades financieras del Gobierno de España llevaron a la paralización de los trabajos en 2011.

Las máquinas no volvieron a trabajar en este y el resto de tramos sorianos hasta la primavera de 2015, cuando lo peor de la crisis ya había pasado. Desde entonces, la construcción del tramo cogió ritmo y completó fases hasta que la semana pasada el Gobierno avanzó la puesta en servicio de este tramo para esta semana. En principio, si no surgen ningún contratiempo, se inaugurará el miércoles, pero sin que ningún represente público pueda hacerse la tradicional fotografía cortando la cinta.

El tramo, con calzadas separadas y dos carriles por sentido, conecta al Este con la N-122 a través de una conexión provisional de 200 metros (al estar en construcción el tramo contiguo Venta Nueva-Enlace de Santiuste) y finaliza en la conexión con la Variante de El Burgo de Osma (en servicio desde 2004).

El trazado discurre siempre al norte de la N-122, que quedará como vía de servicio y sensiblemente paralelo a la misma, con una longitud aproximada de 8,5 kilómetros. Se ejecutó el enlace de Santiuste, resuelto con paso inferior de la autovía, al que se conectan la N-122 y la SO-P-4051 de acceso a esta localidad. También se construyeron seis estructuras y tres muros, entre los que destaca el Viaducto Velasco y el paso inferior del gasoducto afectado.

Asimismo, se repusieron la carretera SO-P-4050 de acceso a Valdenarros, así como la continuidad o reposición de once caminos agrícolas. Una vez puesta en servicio la autovía A-11, se acometerán las actuaciones necesarias en la N-122 para finalizar dichos trabajos de reposición, previsiblemente durante el mes de mayo.

Otros tramos

Asimismo, el Ministerio prevé también la apertura antes del verano del tramo La Mallona-Venta Nueva -seis kilómetros y 26,5 millones-. Además, la conservación de un tramo de calzada romana retrasó las previsiones sobre el tramo intermedio entre Venta Nueva y Santiuste, de 17,2 kilómetros y que supondrá un desembolso de 79 millones.

También, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de once kilómetros y con un presupuesto de 30 millones, y entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, de 13 kilómetros y 54 millones, las obras siguen al ritmo previsto después de superar un concurso de acreedores de la empresa adjudicataria y un modificado, respectivamente.

También sigue pendiente la licitación de nuevo del tramo entre la Variante de Aranda, que se puso en servicio en 2015, y Langa de Duero (Soria), después de que la adjudicataria y el Ejecutivo acordaran la rescisión del contrato.

Nueva licitación

Por otra parte, el Ministerio trabaja para tener el pliego de contratación de la futura autovía entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid), que se licitará en dos contratos, uno para el vial entre Tudela y Olivares -102,5 millones y 20,2 kilómetros- y otro entre esta población y Quintanilla -127,16 millones y 14,5 kilómetros-.

El Gobierno trata de cumplir con su palabra para llevar la licitación de los dos tramos al Consejo de Ministros, con el objetivo de que se adjudiquen las obras en los meses otoño y los trabajos arranquen sobre el terreno antes de que finalice 2019.

En paralelo, el gabinete que dirige el ministro José Luis Ábalos trabaja para que en unos tres meses se pueda licitar la redacción de los proyectos de la Autovía del Duero entre Quintanilla de Arriba-límite provincial de Burgos y desde este punto a Castrillo de la Vega. Su objetivo es que la actualización de estos proyectos, que se realizaron hace años se ajusten a los nuevos requerimientos.

En el caso del primero, en la provincia de Valladolid, Fomento espera contar este año con el proyecto para que las obras se ejecuten a continuación. Se trata de 28,5 kilómetros, con un presupuesto estimado de 325 millones. Además, las expropiaciones se aprobaron hace un año, como la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

De la misma forma, el Ministerio calculó en el pasado unos 80 millones para construir el tramo entre el límite de Burgos y Castrillo de la Vega. Se trata de 13,7 kilómetros, cuyas expropiaciones se iniciaron en octubre de 2017, tras actualizarse el procedimiento ambiental.

En esRadio

    0
    comentarios