Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 23:00 a 00:00.

Domingos, de 21.00 a 22.00, esDXT CyL

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Reconocimiento a la innovación de Castilla y León

El Mundo de Castilla y León entrega sus Premios Innovadores 2019 que llegan ya a la novena edición

0
El Mundo de Castilla y León entrega sus Premios Innovadores 2019 que llegan ya a la novena edición
Foto de familia de los galardonados en los premios Innovadores 2019 de El Mundo de Castilla y León | EsRadio

El Mundo de Castilla y León reconoció al talento innovador de la comunidad en la que es ya la novena edición de sus Premios Innovadores. El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el científico leonés Juan José Badiola, fue distinguido con el galardón al Personaje Único 2019, aprovechó su intervención para pedir a los futuros gobiernos que "cuiden" a los investigadores y a los innovadores, a la vez que argumentó que España debe tener unos estándares de investigación y de innovación a la altura de su desarrollo económico y social.

Badiola, además de reconocer la especial ilusión de este galardón por ser concedido en "mi tierra", también confensó que el espíritu de trabajo, el entusiamo y la educación, "valores del carácter castellano y leonés" siempre han marcado su trayectoria profesional. Además, aseguró que unas de las virtudes de Castilla y León es que sus gentes "siempre han creído en el valor de la educación".

Al mismo tiempo, también mostró su alegría por ser un medio de comunicación el que el reconoce sus méritos, y aseguró que se trata de una profesión a la que tiene mucho cariño desde su papel como "comunicador informal" a raíz de la crisis de las vacas locas, y felicitó a El Mundo de Castilla y León por mantener "un premio como éste en un país donde no se valora mucho ni la innovación ni la investigación".

Despoblación

Por su parte, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, aprovechó su intervención para llamar la atención sobre la despoblación y pidió a los políticos que centren sus esfuerzos en atajar este problema y que para ello se apoyen en los innovadores.

Junto con Badiola, también fueron reconocido Read2Hear, premio al Mejor Proyecto. Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de diseñar unas gafas a un precio asequible que permitieran subtitular las conversaciones en tiempo real. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca (Usal) Enrique Hernández, Diego García y Juan Julian Cea y su mentor en Telefónica, Juan José Andrés, fueron capaces de crear una aplicación que recoge la voz y la traduce a texto para que el usuario la pueda leer en sus gafas sin perder el contacto visual con el entorno.

Por su parte, el Premio Iberdrola al Mejor Proyecto Universitario correspondió al grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca (USAL), que forma parte de un equipo internacional liderado por la doctora Mónica Balsera, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC). Este grupo ha descubierto que en la evolución del gen que codifica la proteína que vive sin luz se crean versiones en distintos grupos de bacterias para adaptar las enzimas resultantes a los procesos metabólicos.

Mientras tanto, el Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC fue para el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus de Vegazana de la Universidad de León. El jurado considera que se trata de un referente que busca fomentar el uso de las tecnologías relacionadas con la computación para la mejora de la competitividad. Scayle gestiona dos infraestructuras: el supercomputador Caléndula y la Red Regional de Investigación y Desarrollo. Esta última se basa en una red de fibra oscura de más de 1.400 kilómetros que llega a los campus universitarios de las capitales de provincia de Castilla y León, así como a los de Béjar y Ponferrada.

El Premio Bankia para el Innovador Joven fue para el ingeniero químico soriano Raúl Muñoz por sus trabajos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la ingeniera forestal Paula Anza logró el Mejor Proyecto de Ávila por su metodología en la ubicación más adecuada para la colocación de cubiertas ecológicas.

El Mejor Proyecto de Burgos correspondió a Elisa Hernando, doctora por la Universidad de Burgos y con el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Química Biológica del pasado año bajo mientras que en León el galardón correspondió a un grupo de investigadores de la ULE del Incibe que han desarrollado un método que permite identificar a los menores que son víctimas de explotación sexual.

Por su parte, la empresa Omawa se hizo con el premio al Mejor Proyecto de Palencia gracias a la creación de un software que permite reducir el impacto climático de una empresa a través del cálculo del CO2 que emite su actividad, mientras que en el caso de Salamanca el galardón fue para Marcelo Jiménez, fundador junto con Gonzalo Varela, del servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca. El mejor proyecto de Segovia correspondió a Daniel Pastor, especialista en reconstruir los movimientos de las placas tectónicas, mientras que el director del colegio de Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria, Óscar Abellón, se hizo con el galardón en la provincia sorianaa por su modelo de aprendizaje que ha llevado a los alumnos a superar las notas de Finlandia en matemáticas y lectura.

Por último, en la provincia de Valladolid el premio fue para el grupo Bioforge, de la UVa, por crear un material que tiene propiedades físicas y químicas equivalentes a las del mineral de la cubierta dental, mientras que en Zamora correspondió al médico Gerardo Prieto, considerado el gastroenterólogo de referencia en España y fundador de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral de La Paz.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia