Colabora

El futuro de las minas en la UE se debate en León con el foco puesto en las energías alternativas

León celebra una jornada con las principales autoridades políticas de la minería y la siderurgia de 17 regiones y 14 países.

La reunión ha contado con expertos en materia de minería de toda Europa | <span>ICAL</span>
Ical

La Fundación Icamcyl reunió hoy en León a representantes de los principales países y regiones del sector minero de toda Europa para crear una nueva alianza con la que se pueda volver a impulsar las comarcas y los territorios y trasponer la extinta minería del carbón a una minería estratégica de recursos minerales y hacerlo en sincronización con lo que la Unión Europea está impulsando.

Así lo apuntó hoy el director general del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Fundación Icamcyl), Santiago Cuesta, durante la celebración de la jornada de alto nivel ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’, que reunió a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de 17 regiones y 14 países de Europa.

Cuesta recordó que la fundación pretende traer a León y al Bierzo "una nueva minería sostenible" en conjugación con las "materias primas críticas y estratégicas" por las que está apostando la Unión Europea, en las que Castilla y León "es muy rica", así como un aprovechamiento de los recursos endógenos con los que cuenta la región para desarrollar materiales avanzados y para tratar de mejorar la competitividad de las industrias que son "el motor".

Para ello, Icamcyl ha impulsado un ‘cluster’ con más de 45 empresas de todo el país, que hoy se "promocionó con los representantes de las regiones estratégicamente mineras de la Unión Europea", esta nueva alianza, con el objetivo de que "los problemas de la sociedad y las regiones mineras" sean elevados al Parlamento Europeo, como explicó el director de la Fundación Icamcyl.

Así, en esta jornada de hoy, se creó una Carta Magna que será elevada al Parlamento Europeo para volver a promover una nueva minería "sostenible, de acuerdo al nuevo siglo XXI y que va a intentar mejorar la competitividad industrial e impulsar las sociedades y en particular los territorios dependientes de la economía".

Minería sostenible

También participó en esta Jornada el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien abogó por comenzar a pensar en un futuro minero diferente, ya que en estadística, "el carbón supone un cinco por ciento de la producción ante los 280 millones de euros, de los que a penas el carbón son 14 millones".

Así, la principal producción minera es de minerales industriales, en la que la primera provincia es Burgos, con "enormes producciones" de sulfato sódico, mientras que el mineral más importante de la provincia de León es la pizarra con una producción de 80 millones de euros frente a los 13 que eran el carbón.

Para Mantero "hay muchas cosas más allá del carbón". Por ello, el proyecto Mireu en el que se incluye la Fundación Icamcyl, tiene en cuenta "un auge importante de la minería del metal", por lo que puso el acento en "copiar las buenas prácticas y todo lo que es bueno para tener una minería sostenible y tratar de incrementar proyectos mineros a largo plazo con mucho empleo".

Lo más popular

  1. Visita especial al parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  2. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox
  5. Ana Rosa se enfrenta al organizador de la orgía del Viña Rock: "Lecciones, las mínimas"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario