Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Think Europe compromiso 2030 vuelve por segundo año a Soria con el objetivo puesto en acercar las ciudades

Se celebrará en la capital soriana del 16 al 18 de enero.

0
Se celebrará en la capital soriana del 16 al 18 de enero.
Presentación del evento que se celebrará entre el 16 y el 18 de enero | Ical

En un marco de "cohesión territorial e igualdad de oportunidades", el alcalde de Soria y vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez, llamó hoy a las ciudades intermedias a ser las verdaderas "protagonistas del cambio" para un desarrollo sostenible que precisa de la "coordinación multinivel" de todas las instituciones públicas, así como de la implicación de las organizaciones privadas y del conjunto de la sociedad civil. En este sentido, planteó la necesidad de que los gobiernos locales sean los "motores de recuperación" de unos valores que están siendo "atacados".

Durante la presentación del II Encuentro Think Europe, que tendrá lugar en Soria del 16 al 18 de enero, Martínez habló de un "complejo contexto internacional" en el que "hay muchísimas amenazas en torno a nuestro proyecto de derechos y libertades". "Debemos exportar el modelo europeo de bienestar al resto del mundo, internacionalizar sus valores", remarcó el regidor lamentando la "involución nacionalista territorial" y el "auge de unas ideas que parecíamos haber sobrepasado". "La hoja de ruta debe pasar por la Agenda 2030", dejó claro en una apuesta por el "diagnóstico de los problemas reales que afectan a los ciudadanos" para "dar con soluciones que les permitan recuperar su confianza en las instituciones".

Así, el alcalde de Soria, consciente de la puesta en marcha de "decisiones equivocadas" en todos los ámbitos", incidió en un "compromiso político serio" para pasar de las palabras a los hechos: "Es importante para que esas ambiciosas expectativas no acaben en grandes frustraciones". "Ante la ausencia de verdades o realidades, la sociedad empieza a creer mentiras", recordó Martínez sin olvidar que las estrategias a adoptar deben partir del reconocimiento de las desigualdades reales y carencias estructurales entre municipios. "Donde se produce un verdadero desequilibrio es en unas ciudades intermedias que no se pueden quedar atrás", según señaló.

Tras celebrar la "visión global" de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, llamó a "alinear posturas" de la mano de la esfera académica para "acertar en la toma de decisiones" captando el interés del gran público a través de la cultura. "Este segundo foro debe servirnos para consolidar un espacio de diálogo multiactor y fijar la responsabilidad de competencias con la asunción de compromisos por parte de los responsables públicos", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, puso el acento en la necesidad de que todas las fuerzas políticas incluyan en sus programas los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 a las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. "Cerca de 370 ciudades en España tienen menos de 250.000 habitantes", apuntó apostando por "trabajar en red junto a las comunidades autónomas, el Gobierno de España y las distintas entidades internacionales".

"La era de las ciudades no tiene que consistir en una reproducción de las costumbres o usanzas de los estados nación", puso de manifiesto la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, sin dejar pasar por alto que, "ante la miopía e inacción de los gobiernos, los núcleos urbanos se arremangan para tomar decisiones sobre cuestiones como la vivienda, el empleo, la pobreza o la inmigración". En este contexto, defendió una "visión integradora" que, en sus propias palabras, "no defienda fronteras, sino intereses". "Es necesario mejorar unos servicios públicos que nos permitan alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible en el concierto internacional", añadió.

Saiz, quien matizó que "no hay Europa sin el resto del mundo y viceversa", destacó que "Marruecos, el país invitado, es muy simbólico porque su política urbana ha pasado por reforzar sus ciudades intermedias para evitar la despoblación". "Es un modelo de desarrollo que no es único, pero que debe ser compartido", afirmó convencida de que las ciudades intermedias están destinadas a "liderar los grandes retos" desde un pensamiento local que tenga en cuenta lo que le importa a la gente. "Las agendas de desarrollo deben construirse de abajo hacia arriba", aseveró.

Activistas del desarrollo

Asimismo, la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, remarcó que "esta Agenda 2030 reconoce por primera vez a las entidades locales y, además, cuenta con el sector privado para ayudarle a mejorar su modelo de negocio". Durante su intervención, llamó a "convertir a los ciudadanos en activistas del desarrollo sostenible" y "construir ese relato de la sostenibilidad entre todos".

"El mundo académico e investigador dan rigor a una agenda que el ciudadano debe ver cercana", subrayó en una apuesta por "instrumentos que clarifiquen esta apuesta por la sostenibilidad, con la medición de su impacto, y permitan rendir cuentas". "Es un momento muy interesante para discutir sobre modelos de ciudad y tejer juntos una estrategia de mínimos con independencia del color político", apostilló dejando claro que "retos globales, como el demográfico y el climático, no pueden responderse de manera unilateral". "Es clave trabajar juntos para multiplicar las respuestas", reivindicó.

Finalmente, la Alta Comisionada para la agenda 2030, Cristina Gallach, abordó "espacios de acción múltiples" y apludió que "España está en una posición de liderazgo en la aplicación de la agenda 2030, aunque debe ahondar en ella para conseguir políticas transformadoras". De este modo, vio "imprescindible" ponerla en el centro de los programas políticos para "llevar el debate a la ciudadanía y asumir compromisos". "Es una estrategia a largo plazo diseñada por todos los países que nos permite medirnos con respecto a otros, la vía lógica para un desarrollo sostenible e inclusivo que ponga a las personas en el centro y un marco de rendición de cuentas ante la ciudadanía muy eficaz", concluyó.

En esRadio

    0
    comentarios