Colabora

Sabor agridulce tras el encuentro entre Sánchez y Herrera

El presidente del Gobierno reconoce las dificultades de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica

esRadio / Ical

La conclusión de la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha concluido con la apertura de "un nuevo tiempo de relación" entre ambos gobiernos. Así lo dijo Herrera a su salida del encuentro, en el que los dos presidentes han repasado "toda la agenda que traía", lo que ha permitido fijar entrevistas y contactos "inmediatos" con los ministerios para avanzar en materias concretas.

Uno de los asuntos abordados fue el nuevo modelo de financiación autonómico, cuya aprobación sigue siendo "imprescindible y necesaria" dos años después de que ya se pusiera de manifiesto la urgencia en la Conferencia de presidentes celebrada en enero de 2017. En este sentido, Herrera reconoció que Sánchez fue "claro" y no se mostró optimista dadas las dificultades para aprobar un nuevo modelo en la actualidad, como consecuencia de la situación de "bloqueo" en los grandes acuerdos de Estado en el Parlamento.

Herrera recordó que esa reforma permitiría paliar los efectos de un sistema como el vigente, que ha sido "incapaz" de proporcionar a las Comunidades los recursos suficientes para financiar, al menos, los grandes servicios públicos, un aspecto "serio".

PAC

"El presidente me ha confirmado que el Gobierno es firme en la defensa de la agricultura y la industria agroalimentaria en el proceso de reforma de la PAC", afirmó Herrera, que recordó su importancia cuantitativa y cualitativa para Castilla y León, al ser la segunda comunidad perceptora de fondos con 1.100 millones al año de los que se benefician 70.000 agricultores de manera directa.

Herrera aseguró que existe una "base de coincidencia" en la reforma de la PAC para que se mantengan los actuales fondos, se cree una partida específica para áreas rurales despobladas, se incentive la incorporación de jóvenes y se orienten mejor las ayudas para los "agricultores genuinos" –trabajan y viven de la actividad del campo-. "Tengo el compromiso expreso del presidente de que buscará alianzas en Europa para luchar por unos objetivos que se comparten", remarcó.

Herrera confirmó también el compromiso del Gobierno con la llegada del AVE a Burgos "a principios de 2020" una vez que se completen todas las pruebas pertinentes tras la finalización de las obras, prevista para junio de 2019. Además, subrayó "el carácter urgente y prioritario" que para Castilla y León tiene "la culminación" de la Autovía del Duero (A-11) "por encima de cualquier otro proyecto".

El presidente de la Junta no se olvidó de pedir al Gobierno un Pacto de Estado por la Educación y una prueba única de acceso a la universidad, ya que, en su opinión, pruebas diferentes perjudican a los alumnos más preparados, donde explicó que le ha comentado que se "dará una vuelta".

Además, ambos gobiernos firmarán en breve un convenio de colaboración para la extensión de la banda ancha ultrarápida de internet a los pequeños municipios de la Comunidad con una aportación de 75 millones de euros adicionales, de los que el Estado aportaría 50 millones y 25, el Ejecutivo autonómico.

Temas

Lo más popular

  1. La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel
  2. El Africa Center de Begoña Gómez logró un pacto estable en Ghana mientras Sánchez replanteaba las ayudas al país
  3. Luis Herrero se retira a reflexionar: "Me aposté pinchos de tortilla y caña por doquier a que Sánchez dimitía"
  4. El Gobierno de Ayuso carga contra el "nuevo ejercicio de oscurantismo y deslealtad" de Mónica García
  5. Iñaki Urdangarin viaja a Camboya con Ainhoa Armentia, país en el que reside su hija Irene

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario