Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

"Aprender haciendo" la Ciudad Imaginada

Colectivos nacionales e internacionales proponen ocho talleres en el marco de La Ciudad Imaginada 2018

Fernando Puga
0
La ciudad imaginada

La Ciudad Imaginada, cuya segunda edición se desarrollará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante los dos próximos fines de semana (23, 24 y 25 de noviembre y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre), propone ocho talleres participativos bajo el título de Aprender Haciendo. Los talleres, cuya inscripción gratuita (por orden de recepción) permanece abierta en www.laciudadimaginada.eshasta el jueves 22, se desarrollarán en el LAVA durante los días 23, 24 y 25 de noviembre y, con un carácter eminentemente práctico, tendrán una duración de tres horas cada uno.

Así, durante la primera jornada de La Ciudad Imaginada, este viernes 23, Basurama propone‘Pensar con las manos’(17 a 20.00 horas), un taller para repensar algunos conceptos sobre la basura que tenemos fuertemente arraigados. El colectivo parte de la reutilización de materiales perfectamente útiles que tenemos a nuestro alrededor, por lo que los participantes deberán llevar basura inorgánica para trabajar con ella. Por su parte, Mauricio Delfín (OEI) llegará al LAVA, también el viernes 23 (17 a 20.00 horas) con su taller ‘Vectores críticos y nuevos horizontes para posibilitar la ciudadanía cultural desde la participación de las personas y sus comunidades’. Los asistentes podrán descubrir una serie de herramientas conceptuales para el fortalecimiento de tecnologías sociales que posibilitan ciudadanías culturales.

Aprender Haciendo continuará la mañana del sábado 24 (11 a 14.00 horas), con la propuesta de Intermediae, ‘Espacios en extinción, diálogos para habitar nuevos mundos’. El programa Imagina Madrid sirve como punto de partida a su taller, que explorará nuevas formas de construir ciudades basadas en la escucha y la colaboración. Con el mismo horario, y dirigida a personas y colectivos que buscan generar sinergias con proyectos culturales en el contexto iberoamericano, Red Transatlántica propone ‘Identidad y acción cultural en el espacio transatlántico’, una experiencia de reflexión-acción sobre las identidades que marcan nuestra acción social y cultural a ambos lados del océano Atlántico.

Por su parte, Zuloark será una de las encargadas de impartir los talleres de la tarde del sábado 24 (17 a 20.00 horas) en La Ciudad Imaginada. ‘Ciudadathon Express, micro práctica de diseño colaborativo’tiene como objetivo plantear un modelo de ciudad inclusiva, donde los ciudadanos sean agentes activos y se fomente la activación social y cultural. Por otra parte, en el mismo horario, los asistentes al taller ‘Reimaginando mi calle’ deberán elegir una localización de Valladolid que consideren degrada para, colectivamente, hallar sus problemas y proponer soluciones. Será Nación Rotonda (Hécate) la encargada impartir esta propuesta de forma lúdica.

Los talleres Aprender Haciendo llegarán a su fin el domingo 25 (11 a 14.00 horas), de la mano de Creática y Enorme Estudio. La primera dirige el ‘Taller de energía fotovoltaica para familias: prototipo de luminarias eficientes en tu ciudad imaginaria’, en el que pueden participar tanto adultos como niños. Quienes se inscriban aquí recibirán conocimientos básicos de electrónica y energía fotovoltaica. El último de los talleres de La Ciudad Imaginada será ‘Dinámicas Design Thinking’(también 11 a 14.00 horas), que mostrará metodologías de Pensamiento de Diseño. Los asistentes, guiados por Enorme Estudio, pensarán nuevos proyectos para la ciudad a través de un caso práctico y varios ejercicios.

TALLERES COLABORATIVOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Además, durante todas las jornadas de La Ciudad Imaginada (23, 24, 25, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre) el LAVA acogerá diferentes propuestas colaborativas dirigidas a los más pequeños (3 a 12 años), que podrán disfrutar de dinámicas y talleres organizados por la Asociación Estarivel, especialista en el desarrollo social y actividades educativas. Para participar tan sólo es necesario inscribirse en la página web de La Ciudad Imaginada en el apartado de talleres infantiles.

Los juegos al aire libre, las asambleas, la elaboración de murales 3D, los talleres de circo infantil y las propuestas creativas libres serán algunas de las actividades que los pequeños y jóvenes podrán disfrutar durante estas jornadas, que se desarrollaránlos viernes 23 y 30 entre las 17 y 20.00 horas; los sábados 24 y 1 entre las 11 y 14.00 horas y 15.30 y 20.00 horas; el domingo 25, de 11 a 14.00 horas y el domingo 2 de diciembre, de 11 a 14.30 horas. Los pequeños aprenderán juegos de presentación, conocimiento y contacto y participarán en dinámicas para poner en común los elementos hostiles de la ciudad.

LABORATORIO CIUDADANO

El laboratorio ciudadano será el eje transversal de La Ciudad Imaginada. La educación, la participación ciudadana, la ecología y la recuperación del patrimonio han sido los temas centrales de las propuestas elegidas por el comité de selección de entre las 46 recibidas en esta segunda edición del evento.Los títulos de los cinco proyectos que se desarrollarán durante La Ciudad Imaginada son ‘Pajarillos Educa’, ‘El semáforo del ruido’, ‘Pon alas a tu sonrisa’, ‘Proyecto ferroviario histórico DTCG’ y ‘Recuperemos los quioscos vacíos’.

Los interesados en colaborar en los cinco grupos de trabajo del laboratorio ciudadano podrán inscribirse hasta el 22 de noviembre (a través también de la página web). Promotores, mediadores, facilitadores, mentores y colaboradores desarrollarán sus ideas durante los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.Los grupos de trabajo estarán formados por diez colaboradores, un equipo de mediadores, facilitadores y mentores, además del promotor.(Horarios del laboratorio ciudadano: viernes 23 y 30 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas / sábados 24 y 1 de diciembre, de 11 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas / domingos 25 y 2 de diciembre, de 11 a 14.00 horas).

LABORATORIO CREATIVO JOVEN

La tercera línea de actuación en la próxima edición de La Ciudad Imaginada será un laboratorio creativo joven, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con La Candela Teatro y Comunidad. El objetivo es empoderar a los jóvenes de Valladolid a través del arte, especialmente el teatro, para que sean conscientes de su poder transformador, se responsabilicen de su entorno y se conviertan en agentes activos de la sociedad, tomando parte en la creación de una ciudad más sostenible.

Óscar Blanco, coordinador de la Ciudad Imaginada nos presenta toda la programación.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios