Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay ms Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustracin Liberal
  • Eventos

La figura histórica de Nerón en estado puro

El actor vallisoletano interpreta a Nerón en el Teatro Zorrilla de Valladolid el próximo 23 de noviembre.

Fernando Puga
0
Nerón Teatro

Dani Muriel dará vida a Nerón, el ambicioso emperador que pasó a la historia, entre otros hechos, por el incendio de Roma en el año 64. El montaje de Eduardo Galán, inspirado en la novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz, está dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y se podrá ver en el Teatro Zorrilla el próximo 23 de noviembre, tras su estreno en el Festival de Mérida.

Junto a Dani Muriel completan el reparto Chiqui Fernández como Agripina; José M. Seda en el papel de Marco Vinicio; Diana Palazón da vida a Popea; Francisco Vidal interpreta a Petronio; Javier Lago se mete en la piel de Tigelino; Daniel Migueláñez encarna a Esporo y Carlota García como Ligia. Personajes históricos y ficticios que recordarán al espectador la película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Keer.

"Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón", afirma Galán, quien se ha apoyado también en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio para crear esta obra. Alberto Castrillo-Ferrer describe al Nerón que se verá en el Teatro Zorrilla como un personaje "atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra".

Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma, pero que, una vez incendiada la ciudad, sí aprovechó para reconstruirla a su gusto. "Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota", asegura Galán.

La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano.

Escucha la entrevista de Fernando Puga (@FernandoGPuga) a Dani Muriel (@eldanimuriel) reflexionando sobre el poder autoritario y dictatorial que representa esta obra

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios