Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Los CES del corredor atlántico firman un convenio para potenciar la movilidad de mercancías

Estiman que podría generar para 2030 un millón de empleos en los países situados en este eje en la zona oeste de Europa

0
Estiman que podría generar para 2030 un millón de empleos en los países situados en este eje en la zona oeste de Europa
Los CES de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia firman un protocolo de colaboración | Agencia ICAL

Los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía firmaron hoy un convenio de colaboración para realizar actuaciones conjuntas que permitan principalmente el impulso de estas regiones situadas en el corredor atlántico, uno de los nueve más importantes de toda Europa. Para su desarrollo, los CES realizarán estudios de mejora que permitan realizar recomendaciones a los gobiernos autonómicos y nacionales para la potenciación de este corredor.

La firma del convenio de colaboración se realizó en la salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca con la presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y fue suscrito por el presidente del CES en Castilla y León, Germán Barrios, y sus homólogos en Andalucía, Ángel J. Gallego; en Extremadura, Mercedes Vaquera; y en Galicia, Corina Porro.

El principal objetivo del convenio es la realización de análisis y estudios conjuntos que permitan indicar las pautas a los políticos para impulsar el corredor atlántico, según explicó Barrios, quien además, puntualizó, que la finalidad "no es competir con el corredor mediterráneo", sino "ser complementarios", incluso con la realización de más trasvases que permitan la conexión entre ambos.

Según las primeras estimaciones, se podrían generar "en todo el corredor atlántico para 2030 desde Algeciras hasta Estrasburgo un millón de empleos", aseguró el presidente del CES en Castilla y León. Para ello, es necesario "favorecer el movimiento de mercancías en todo el corredor atlántico", y para conseguirlo, este convenio establece las bases para comenzar a avanzar, según indicó Barrios.

"El corredor atlántico es un generador de oportunidades, de empleo y de internacionalización de las empresas" para las Comunidades que hacen frontera con Portugal, que junto a este país abarcan una extensión de 345.000 kilómetros cuadrados donde viven 25 millones de personas, el 44 por ciento de todas las que residen en la península ibérica, según citó el presidente del CES en Castilla y León.

Barrios detalló que a partir de la firma de este convenio, los estudios se van a centrar en buscar la problemática y las deficiencias en este corredor, para indicar las vías de mejora y potenciación al poder político. Sin embargo, aclaró que no todo es negativo, ya que son "optimistas" respecto al potencial de estos territorios, que suponen la puerta del traslado de mercancías con África y América y que poseen a su vez "interrelaciones históricas, económicas y sociales".

El presidente del CES en Castilla y León, en representación de los organismos de las cuatro comunidades, señaló que estos territorios tienen tres principales retos, el desempleo y la despoblación, que ambos suponen un desafío también para el resto de España y parte de Europa, y también el reto demográfico, donde entran problemas como el déficit de accesibilidad por carretera o ferrocarril.

Según recordó, el transporte de mercancías exige una doble línea electrificada de ferrocarril con una velocidad de al menos 50 kilómetros por hora. Unos mínimos en infraestructuras en los que se va a poner el foco para también conectar las comunidades limítrofes con Portugal, con los principales puertos marítimos del país vecino.

Barrios señaló, que además de la financiación europea que a través de diferentes programas plantean más de 42.300 millones de euros para el impulso de este corredor a lo largo de toda Europa, es necesario también el impulso autonómico y estatal, para conseguir "una mayor calidad en infraestructuras", que permitan a su vez "fijar población".

De este modo, también se fomentaría la productividad de las empresas al disminuir su coste logístico, y además del empleo, también se aumentaría el Producto Interior Bruto (PIB), señaló Barrios. En un territorio por el que pasan seis de los principales cauces de ríos, que generan a su vez una producción de energía, que se ha de revertir a los territorios.

El acto fue presidido por Mañueco, quien valoró que se haya elegido Salamanca para la firma de este convenio que busca desarrollar e impulsar los territorios limítrofes con Portugal, y recordó que desde la Junta siempre se ha incidido en la apuesta por la mejora de la logística.

En esRadio

    0
    comentarios