Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP llevará una moción al Senado para garantizar que no salen papeles del Archivo de Salamanca

También se pedirá a través de la Junta una “reunión urgente” del Patronato

Laura Cembranos | Agencia Ical
0
El PP presenta iniciativas parlamentarias en defensa de la unidad del Archivo de Salamanca | Agencia ICAL

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han anunciado que el Partido Popular llevará al Senado una moción para proteger el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca. La moción pide que no salga ningún documento más; que se devuelvan al centro aquellos documentos que la Generalitat no consiguió entregar a sus propietarios, y que se impulse el Centro Documental de la Memoria Histórica, para convertir el actual archivo en uno que aglutine la época de la Transición.

Cosidó explicó que estos tres pilares se basan en una ley, que hace que la salida de archivos del centro salmantino sea ilegal, al igual que en esa norma se indica que la Generalitat debe devolver aquellos documentos que le fueron cedidos para entregar a sus propietarios, y que finalmente no ha conseguido. "No solo debe devolverlos porque lo dice una ley, sino porque forman parte de la historia de España", indicó el senador.

"No podemos pagar más peajes a los independentistas, ya hemos pagado muchos más de los que tendríamos que haber pagado", sentenció Cosidó en su crítica a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y defendió que la "historia de Cataluña es también historia de España". En esta misma línea, Fernández Manueco recordó que aquellos "que están perpetrando un golpe de estado en Cataluña son los que han llevado a Moncloa a Pedro Sánchez".

A su vez, el presidente del PPCyL lamentó que el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, esté más al lado de su partido que de los salmantinos, y le recordó que fue en 2005 cuando el PSOE de Zapatero aprobó una ley para la salida de documentos del archivo de Salamanca, una ley que fue ratificada por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. "Vuelven a ser los mismos actores", criticó el alcalde, que instó a Pablos a pronunciarse "si está a favor de la unidad del Archivo y al lado de los salmantinos".

El tercer pilar es la conversión del actual Archivo de la Guerra Civil en un Centro Documental de la memoria Histórica que aglutine no solo los documentos de la guerra sino también los de la transición a la democracia. Cosidó indicó que "la transición española es admirada y envidiada en el mundo por todos los países que han tenido regímenes totalitarios" y apostó por la creación de este centro justo cuando se cumplen 40 años de la Constitución Española, como mejor forma de "reivindicar la transición" de la que dijo que deben estar "orgullosas todas las generaciones".

Reunión del Patronato

Las actuaciones del Partido Popular no llegarán solo al Senado, también se pedirá desde la Junta de Castilla y León que se convoque una "reunión urgente" del Patronato para ratificar la ley de 2014 a través de la que se aseguraba que no saldría ningún documento más del Archivo de Salamanca, algo que el alcalde de Salamanca y candidato de los populares a la presidencia de la Junta, consideró necesario después del encuentro mantenido la semana pasada entre el Ministro de Cultura y la consejera de Cultura de la Generalitat.

También se llevarán Proposiciones No de Ley y diferentes iniciativas en la diputación y en varios ayuntamientos de la provincia, uno de ellos en el de la capital, donde Mañueco señaló que el secretario general del PSOE "por fin podrá posicionarse sobre si está a favor de la unidad del Archivo".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios