Colabora

Gobierno, sindicatos y patronal sellan el acuerdo del fin de la minería

Se contemplan prejubilaciones, bajas incentivas y un fondo de 250 millones en 5 años para las comarcas mineras 

Ical

El Gobierno, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounion) firmaron en Madrid el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027, que contempla una inyección de 250 millones en un fondo de cinco años, prejubilaciones y bajas incentivadas, entre otras medidas.

En sus respectivas intervenciones la mayoría de los presentes coincidieron en señalar que este es "el mejor acuerdo posible" y reconocieron que este acuerdo "no es el final de nada sino el comienzo" del trabajo para garantizar el futuro de los trabajadores y las comarcas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras fijado por la Unión Europea para el próximo 31 de diciembre.

Por parte del Gobierno firmaron el acuerdo tanto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Ribera afirmó que este era "el momento más emocionante" de sus cuatro meses como ministra y reconoció que, pese a todo, "aún queda muchísimo por hacer" para garantizar el futuro de los trabajadores del carbón, sus familias y sus comarcas.

A su juicio, con este acuerdo, se ha "resuelto la primera tarea urgente" que se encontraron encima de la mesa cuando llegamos al Gobierno" con el "propósito" de "no dejar a nadie atrás". En este sentido afirmó que "este es solo el comienzo del diálogo" porque el compromiso del Gobierno es elaborar "contratos de Transición Justa, con el objetivo de ayudar a las comarcas a fijar el empleo del futuro con proyectos coherentes, ajustados a los contextos socioeconómicos y que desarrollen el potencial de las zonas".

En representación de los sindicatos, estamparon su rúbrica el secretario general de CCOO-Industria, Agustín Martín; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, y el secretario general de USO-Industria, Pedro Ayllón. Martín el acuerdo "supera una época de incumplimientos por parte de Gobiernos anteriores y abandono de los trabajadores". A su juicio, "hoy no termina nada" sino que el "trabajo" comienza ahora, dijo antes de calificar como "positivo" el pacto firmado con el Ejecutivo. En este sentido argumentó que a partir de ahora necesitan "el compromiso" tanto del Gobierno central como de los Ejecutivos autonómicos para garantizar el futuro de las zonas mineras y sus trabajadores.

También tomó la palabra el presidente de Carbounión, quien se mostró en desacuerdo con los términos de lo pactado ya que, dijo, "no recoge nuestras peticiones". No obstante, aseguró que firmaban el acuerdo, pese a las especulaciones de última hora sobre su presencia, "porque creemos en la continuidad del sector del carbón" y "no aceptamos el fin" anunciado para el próximo 31 de diciembre en cumplimiento de la decisión del Consejo Europeo, que obliga al cierre de las minas de carbón en territorio comunitario que no hayan devuelto las ayudas estatales percibidas en el periodo 2011-2018 antes de que finalice el presente año.

Subcontratas y empresas auxiliares

A la puerta del ministerio se concentraron varias decenas de trabajadores de subcontratas y empresas auxiliares del sector para protestar contra los términos del acuerdo que, consideran, les deja fuera y en inferioridad de condiciones respecto a los mineros. En este sentido, el presidente de USO, Pedro Ayllón, se refirió a esta situación y afirmó que su sindicato accedía a firmar pese a todo.

"Hemos firmado el mejor acuerdo posible pero no el que nos hubiera gustado firmar", dijo al respecto antes de añadir que el acuerdo "globalmente es insuficiente" y debería ser "mas justo y mas equilibrado".

Temas

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  4. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  5. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario