Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Castilla y León considera “impresdincible” la reforma del sistema de financiación para abordar el reto demográfico

El consejero de Empleo ha participado en Madrid en la reunión para la elaborar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico,

0
El consejero de Empleo ha participado en Madrid en la reunión para la elaborar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico,

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, considera "imprescindible" que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja las variables que acarrean el hecho demográfico como despoblación, envejecimiento o dispersión. "Se trata de la mejor fórmula para poder ofrecer con garantías unos servicios públicos en igualdad de condiciones", ha señalado.

Así lo ha manifestado tras la reunión que se celebró en Madrid para abordar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, en la que han participado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las comunidades autónomas, así como la Federación Española de Municipios y Provincias.

Carriedo considera "imprescindible que se reforme el actual modelo", porque existe un "déficit de financiación" en aquellas comunidades en las que el coste por la prestación de servicios se ve incrementado por estas variables. "Algo muy claro en el caso de la Sanidad con el envejecimiento, o en el de la Educación con la dispersión", ejemplificó el consejero de la Comunidad, donde existen municipios con apenas tres alumnos.

Tanto es así que citó la reunión que mantuvieron este mes en Zaragoza hasta 6 comunidades de distinto color político, en las que los problemas demográficos se ven agravados, como son Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Seis comunidades que representamos a poco más del 20 por ciento de la población española, pero a más del 50 por ciento del territorio nacional y más de la mitad de sus ayuntamientos" consideró, lo que, a su juicio, "certifica claramente cuál es el problema".

Por eso es tan importante que haya un modelo de financiación autonómica urgente, imprescindible y que tenga en cuenta los aspectos demográficos". "Sin financiación es difícil hablar de medidas concretas a desarrollar" concluyó.

Carriedo defendió además durante la reunión la implicación de Europa en esta estrategia con financiación para los próximos años, y la incorporación de estos criterios en la PAC y los fondos de cohesión.

Mayor conectividad rural

Del mismo modo, consideró necesario la incorporación de estos criterios a cualquier política a desarrollar ya sea para la extensión de internet en el mundo rural, "para que se garantice la igualdad de acceso a las telecomunicaciones", o en el apoyo al acceso a la vivienda de los jóvenes en el mundo rural. "Que todas las medidas tengan en cuenta el hecho rural y el hecho demográfico, porque hablamos de empleo, servicios públicos o de conciliación", arguyó.

Se trata por tanto, y según manifestó Carriedo, de un asunto en el que no caben "ventajas políticas o criterios políticos". Y es que, como la propia ministra resaltó en su intervención, se trata de una "cuestión de Estado". Tanto es así que Meritxell Batet, que compareció acompañada de la Comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, anunció que Estado y comunidades autónomas mantendrán reuniones mensuales de aquí a diciembre para dar un impulso a esta estrategia que, según anunció, podría estar lista para la primavera del próximo año.

En esRadio

    0
    comentarios