Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Concepción alerta de los “populismos” y los riesgos para el Estado constitucional

El presidente del TSJCyL sostiene que “la desobediencia a la Constitución debe ser combatida con todas las armas del Estado de Derecho”

0
El presidente del TSJCyL sostiene que “la desobediencia a la Constitución debe ser combatida con todas las armas del Estado de Derecho”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha alertado en Burgos de que la existencia de "populismos" o de "cualquier tipo de planteamiento excluyente" constituyen un "peligroso riesgo" para el Estado constitucional. Lo hizo durante su intervención en el solemne acto de apertura del año judicial en Castilla y León, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia.

En este marco, Concepción manifestó que este año se celebra el cuadragésimo aniversario de la Constitución, al que se refirió como "decisivo acontecimiento histórico que sirvió para cerrar las heridas del pasado y para demostrarle al mundo que la concordia entre españoles era posible". Así, resaltó que la Carta Magna "como norma suprema del Estado", precisó, representa "el marco de convivencia y de libertad" y añadió que "es la encargada de preservar la democracia a través de un determinado modelo querido por el pueblo español".

Por eso, Concepción enfatizó que "es fundamental entender que el mantenimiento del Estado constitucional precisa de una comunidad de ciudadanos libres e iguales que crea en sus valores y que sea consciente de que la existencia de populismos o de cualquier tipo de planteamiento excluyente constituyen un peligroso riesgo para esa convivencia en paz".

En su intervención, el presidente del TSJCyL indicó que "ajenos a esta realidad y al esfuerzo que costó construir nuestro marco de convivencia, algunos se empeñan en desafiarla contraponiendo principios consustanciales como Estado de Derecho y Democracia, olvidando que no puede existir uno sin el otro; que la democracia no puede construirse sin el ineludible armazón de la Ley expresada por voluntad de la mayoría".

"La Ley no puede identificarse con la particular voluntad del gobernante pues no es, sino la voluntad popular plasmada en el juego de las mayorías parlamentarias la que está legitimada para modelar esas normas de convivencia", expuso. Sin embargo, relató que "ahora en los Estados modernos, la desobediencia a la Constitución viene a constituir la máxima expresión de esa arbitrariedad y debe ser combatida con todas las armas que procura el Estado de Derecho" porque, agregó, "si alguien la estimase injusta por pugnar con valores entendidos como prevalentes, se debiera instar su derogación a través de los cauces legales, pero nunca proponer su incumplimiento".

Ejemplo de responsabilidad

Por eso, prosiguió Concepción, "para evitar la reiteración de tristes experiencias, el Estado debe reaccionar como ha reaccionado, en este caso a través de uno de sus tres Poderes, el Judicial, que está dando un ejemplo de responsabilidad digno de elogio". De ahí, añadió, "que no deje de ser significativo que quienes pretenden alterar las normas de convivencia sean los mismos que están alentando una campaña de desprestigio y de animadversión hacia nuestros jueces que, inoculada dentro de nuestro país, ha excedido de nuestras fronteras, habiendo encontrado en algún otro de nuestro entorno un eco impropio de un consorcio como el que pretende ser la Unión Europea (UE)".

Asimismo, fue más allá y declaró: "En aras de esa malsana propaganda se ha logrado convertir en letra muerta convenios tan útiles como los alcanzados a principios de este siglo en materia de detención internacional, que nos habían hecho olvidar antediluvianos mecanismos de cooperación tan lentos como ineficaces".

En esRadio

    0
    comentarios