Colabora

La cosecha de este año será la segunda mejor de los últimos cinco

Las organizaciones profersionales agrarias valoran positivamente la campaña, pero piden que no se especule con los precios 

Ical

La campaña de cosecha de este año será la segunda mayor de los últimos cinco años con un incremento del 24 por ciento respecto a la media. Pese al retraso en tres semanas de recolección por las lluvias, la previsión es buena y se calcula que superará los siete millones de toneladas, lo que supone cuatro toneladas más que el año pasado.

La cosecha de Castilla y León supondrá el 40 por ciento de la producción de cereal de todo el territorio que se estima en 18 millones de toneladas. Estos datos contrastan con lo que está ocurriendo en Europa, donde se ha visto reducida en torno a un 2,5 por ciento como consecuencia de las altas temperaturas. Estos datos los proporcionó la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en su visita al municipio vallisoletano de Piñel de Abajo.

El déficit de lluvias de los inicios de la siembra provocó un nacimiento irregular de los cultivos y un retraso en el desarrollo del cereal. A partir de enero y de la primavera, el incremento de las precipitaciones permitió un desarrollo notable del cultivo. Las temperaturas normales y las altas lluvias del mes de junio propiciaron también un buen desarrollo de las fases finales del cereal. La cosecha se ha retrasado en tres semanas por las condiciones meteorológicas aunque será superior al año pasado.

La consejera destacó también las incidencias provocadas por el granizo en algunas zonas de la Comunidad, como León, Palencia y Burgos. Estas zonas suponen un diez por ciento de la superficie de Castilla y León, según los datos facilitados por los seguros.

Marcos puso en valor el incremento de las medidas puestas en marcha por la Junta que, en su opinión, "han permitido incrementar la superficie y mejorar la competitividad de las explotaciones", "se ha triplicado el presupuesto" y "se han mejorados los seguros", explicó. Estas medidas han asegurado una superficie del 80 por ciento en la Comunidad.

Castilla y León presenta unos rendimientos de 3,9 toneladas por hectárea y estos datos suponen un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado que se cifró en 1,5 toneladas. Burgos y Palencia tienen un rendimiento mayor que el de la Comunidad -con 4,5 y 4,1 toneladas por hectárea, respectivamente. Por contra, Ávila y Segovia son las provincias con menor rendimiento -con 2,7 y 3,2 toneladas por hectárea cada una-.

Temas

Lo más popular

  1. Solicitan al juez las llamadas telefónicas de Begoña Gómez con el Gobierno de Marruecos, Barrabés, Aldama e Hidalgo
  2. Apertura especial del parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox
  5. Tomás Gómez, víctima del lodazal de Sánchez, le pide que se aplique el cuento

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario