Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Sin acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios en Castilla y León

 Los sindicatos se niegan a avanzar si no se traspone el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado para el periodo 2018-2020

0
 Los sindicatos se niegan a avanzar si no se traspone el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado para el periodo 2018-2020
Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, tras la reunión con Cecale | Agencia ICAL

Los representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) dudan del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2018-2020, que incluía un pacto salarial y su entrada en vigor de inmediato, ante la propuesta de los sindicatos CCOO y UGT para adaptar este pacto a la realidad de la Comunidad.

La reunión, que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Valladolid, con la presencia de dirigentes patronales de la mayoría de las provincias de Castilla y León, finalizó sin acuerdo a pesar de que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT sellaron el 5 de julio el AENC. Para los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, las razones se centran en las subidas de los salarios más bajos hasta los 1.000 euros mensuales (14.000 anuales).

Ambos comparecieron al término de la reunión, que finalizó sin acuerdo para la aplicación del acuerdo nacional a la Comunidad, lo que sorprendió al dirigente de CCOO, puesto que recordó que en 2015 la patronal no puso reparos a la firma de un documento de transposición del acuerdo estatal. Ahora, Cecale asegura, según los dos sindicatos, que se podría introducir conflictividad en el ámbito empresarial.

Asimismo, la patronal de la Comunidad tiene previsto analizar en la reunión de su Junta Directiva de la próxima semana la propuesta de UGT y CCOO e informar antes del 30 de julio sobre su decisión. Temprano criticó que los contactos se iniciaron en abril y que se facilitó un documento al que Cecale no trasladó su posición en la segunda cita de mayo. Ante esta situación, los representantes de las dos centrales mayoritarias avisaron de que no habrá acuerdos en otras materias en Castilla y León si no se aplica el AENC.

El dirigente ‘ugetista’ señaló también que los tiempos corren en contra de los trabajadores castellanos y leoneses y criticó que la maquinaria de Cecale sea muy lenta. Además, recalcó la importancia de que haya acuerdos entre patronal y sindicatos en la Comunidad, más allá de los pactos del Diálogo Social en los que interviene también la Junta. "No es defendible", dijo que no haya un entendimiento por lo que aseguró que están "muy disgustados". "Lo vemos muy negativo", dijo y añadió: "El panorama no pinta bien para los trabajadores".

Por su parte, Vicente Andrés señaló que la posición de Cecale sobre el AENC "descoloca" a cualquiera. "No ha ido bien", dijo la reunión porque no hubo un acuerdo nacional sobre un pacto nacional "muy potente", sobre todo para subir los salarios más bajos de la Comunidad y acabar con la precariedad. Insistió en que es una necesidad y añadió que las empresas tienen que competir en los mercados con la innovación y no en sueldos.

"Estamos a la expectativa", dijo y advirtió de que no aceptarán de forma "pacífica" un rechazó al AENC, puesto que agregó que supondría que Castilla y León se distancia de la evolución nacional. Además, recordó que en la Comunidad los trabajadores sufrieron una pérdida salarial del 11,2 por ciento, frente al 7,1 del conjunto nacional. También consideró que supondría la ruptura del modelo de concertación social, que acabó en 2015 con más de diez años de "sequía" en los acuerdos entre sindicatos y patronal.

Finalmente, Vicente Andrés confió en que se imponga la "madurez" y se adapte a la realidad de Castilla y León el AENC porque a su juicio es necesario mejorar los salarios a través de la negociación colectiva.

En esRadio

    0
    comentarios