Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Tres de cada cuatro quesos de oveja producidos en España proceden de Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería visita en Toro (Zamora) las instalaciones de Quesería Chillón y el Museo del Queso

0
La consejera de Agricultura y Ganadería visita en Toro (Zamora) las instalaciones de Quesería Chillón y el Museo del Queso
La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, visita las instalaciones de la Quesería Chillón | Agencia ICAL

Tres de cada cada cuatro quesos de oveja que se producen en España proceden de Castilla y León, según los datos facilitados hoy por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien destacó el trabajo desarrollado para "impulsar" la Indicación Geográfica Protegida Queso Castellano.

En este sentido, aseguró que esta figura de calidad "permitirá seguir creciendo en producción, aumentando la competitividad de las explotaciones ganaderas y ganar cuota de mercado al tener un reconocimiento único como existe desde hace tiempo en otras comunidades ", señaló. Además, indicó que espera contar este mismo año con la IGP Queso Castellano, que recogería toda la producción de queso de oveja de la Comunidad, autorizada por la Comisión Europea. "Estamos, simplemente, pendientes ya de la decisión y comunicación de la Comisión Europea para este reconocimiento", añadió.

Milagros Marcos hizo estas declaraciones en Toro (Zamora), donde visitó las instalaciones de Quesería Chillón y el Museo del Queso. "Es una de las empresas en un sector líder, una empresa familiar de cuarta generación, arraigada al territorio, que ha sabido crecer y prosperar, aunar innovación y tradición a pesar de ser gran empresa exportadora", enumeró, además de valorar la "unión" de la firma entre el sector primario, el enoturismo y la gastronomía para "potenciar" la industria y el carácter "pionero" del Museo del Vino.

La consejera destacó el incremento de la exportación de quesos en un 25 por ciento desde que empezó la legislatura y apostó por "seguir impulsado" la actividad exportadora. "Cada vez tenemos mayor cuota de mercado, explotaciones mejor dimensionadas y más competitivas. Tenemos que ayudar a través de las organizaciones en la provincia de Zamora como el Consorcio del Ovino, Cobadú, muy implicada en el posicionamiento del ovino en Castilla y León", indicó. "Este año los precios no han sido los que desearíamos, aunque hemos conseguido que no nos ocurra lo que en otras comunidades autónomas, donde se esta dejando de recoger la leche y los precios se han desplomado de una forma tremenda. Se ha conseguido contrato anual, cubriendo la media de los costes de producción en el cómputo anual", agregó.

En este contexto, expresó su agradecimiento por el trabajo de Urcacyl, Cobadú y el Consorcio "para conseguir que, con la mediación de la Administración autonómica, los ganaderos de ovino de Castilla y León tengan, al menos, garantía de costes de producción a lo largo del año" y apostilló: "No son los precios que nos gustan a todos. Ojalá podamos tener precios superiores".

Igualmente, consideró que el "incremento de producción y la falta de control por parte de las administraciones en otras comunidades autónomas, han hecho que se desplomen los precios en buena medida".

En esRadio

    0
    comentarios