Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Sale a la luz el cubo de la muralla medieval de Segovia

Unas obras sacan a la luz el cubo sobre el que se asentaba una de la puertas medievales / Están documentadas varias fases de ampliación desde el s, XV

0

La arqueóloga Clara Martín explicó hoy que, tal y como estaba previsto y autorizado por la Junta de Castilla y León, en las obras de remodelación de San Juan apareció el cubo de planta cuadrada sobre la que asentaba la antigua puerta de la muralla medieval que fue derribada por completo hace 130 años. Martín afirmó que al ser el principal acceso a la ciudad, la calle de San Juan, sufrió varias fases de ampliación y ensanche. Todos los restos serán documentados y señalizados en el pavimento.

La arqueóloga segoviana aseguró que este cubo cuadrado es similar a otros que están por el resto de la muralla medieval de Segovia. Martín aseguró que no hubo grandes sorpresas porque tenían documentado en un grabado de José María Avrial Flores, de 1843, en el que "se veía el cubo y a qué altura de la calle estaba". Lo que no tenían seguro, dijo Clara Martín, es si iban a quedar restos de la puerta medieval pero no los encontraron porque "ha tenido tantas reformas que no han aparecido, sólo el cubo que servía de soporte a la puerta".

Clara Martín argumentó que la calle San Juan tiene al menos documentadas tres fases de ampliación y ensanche. La primera posiblemente corresponda con el siglo XV, la segunda en el siglo XVIII, y la tercera y última, a cargo del arquitecto Joaquín de Odriozola, en el que se tiró por completo la puerta que se había reconstruido en 1705, porque estaba documentado su estado ruinoso en el siglo anterior. "Derriba por completo la puerta", explicó la arqueóloga, y "ensancha la calle hasta la línea del petril actual que conserva todo el trazado actual".

Clara Martín y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, expusieron que estas "antiguas calles y sucesión de alineaciones" van a que dar señalizados en el pavimento de la calle San Juan tras un renovación integral, al igual que "el trazado del cubo" para que segovianos y visitantes puedan tener una idea cómo ha ido cambiando el principal acceso al recinto amurallado de la ciudad.

La arqueóloga comentó que no esperan nuevos hallazgos o sorpresas en esta vía porque todo está muy documentado, con los planos de los proyectos de ensanche. El proyecto realizado por Odriozola incluyó hasta la mitad de la cuesta de San Juan, que enlazaba con la Cuesta de Santa Lucía. Posteriormente, en los años 50 y 60 del siglo XX, se derriban las casas del lateral izquierdo, en sentido bajada, para conducir la cuesta de Santa Lucía hacia la plaza del Azoguejo.

En esRadio

    0
    comentarios