Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Victorino González se atribuye la recuperación de “la paz” en Caja España tras un periodo de “anomalías y desavenencias” en la entidad

El expresidente de Caja España entiende que la desaparición de las cajas ha supuesto la pérdida de “algo nuestro”

0
El expresidente de Caja España entiende que la desaparición de las cajas ha supuesto la pérdida de “algo nuestro”
l expresidente de Caja España Victorino González comparece ante la Comisión de Investigación de las cajas de ahorro | Agencia ICAL

El expresidente de Caja España, Victorino González, se ha atribuido la recuperación de "la paz" en la entidad y las "ganas de trabajo" durante el tiempo en el que ocupó el cargo, en especial después de un año "difícil y raro" en el que se produjeron "anomalías y desavenencias". Fue este clima de falta de entendimiento lo que propició su llegada a la Presidencia de Caja España, donde estuvo desde el año 2004 hasta mediados de 2006, según dijo en su declaración en la comisión de investigación de las cajas celebrada en las Cortes.

El ex alto ejecutivo financiero apostilló que esas discrepancias venían motivadas en muchos casos por la "falta de discrección" de los contenidos del Consejo de Administración porque "parecía que éramos más de la prensa rosa que de la prensa salmón", aunque apostilló que no eran desavenencias "trascendentales". A su juicio, la receta para la mejora de los resultados con su llegada a la Presidencia fueron dar confianza "absoluta" a los técnicos de la Caja, a quienes se exigían informes "concretos y estudiados" para posteriormente tomar decisiones "fáciles y con soporte técnico" y por unanimidad porque, si anteriormente había un trabajo previo "no era tan profundo y tan desmenuzado".

Todo ello confirió, a su juicio, confianza a los empleados y a la opinión pública, de forma que el resultado "fue el que fue". Durante su intervención, González explicó que durante su primer año de mandato, en 2004, se mejoraron "sustancialmente" los beneficios de la entidad y un año más tarde se alcanzó el beneficio récord. En los dos años que estuvo al frente Caja España insistió en que la entidad gozó de "un ambiente de tranquilidad, ilusión y gran trabajo por parte de los empleados, de ahí los beneficios obtenidos".

En ese periodo, la Obra Social creció también desde los 15 millones de 2003 a los 25 de 2004 y a los 27 de un año más tarde, algo que permitió contribuir como "los mayores aportadores" a la Fundación del Patrimonio de Castilla y León o la firma de muchos convenios en la zona de implantación, con entidades tanto públicas como privadas, entre otras actividades. También recordó la apertura de oficinas en "bastantes zonas nuevas" cuya implantación se llevaba a cabo "cuando había garantías del mantenimiento de esa sucursal".

Dados los buenos resultados que la Caja obtuvo durante la Presidencia de Victorino González, con unas mejoras "evidentes", aclaró que no se presentó para continuar al frente de la entidad por la falta de consenso. Después de haber transmitido su voluntad de seguir si no había más candidatos, la presentación de otros aspirantes le hizo retirarse de la carrera para evitar "una confrontación en la Caja" después de haber vivido "lo que había vivido antes". Sin embargo, se felicitó por haber sido capaz de "reencauzar" a la entidad y devolverla "al lugar donde tenía que haber estado". Sin embargo, no quiso entrar a valorar los motivos por los que Santos Llamas aspiró y consiguió ser presidente de Caja España.

En definitiva, González recalcó que todas las operaciones sometidas a aprobación por parte del Consejo iban acompañadas de los informes de los técnicos de Caja España y durante su Presidencia apostilló que "todo se desarrolló con normalidad" en su intento por inculcar un carácter emprearial "para que la gente viera que si no había rentabilidad, holgaba lo demás". Aunque aclaró que entre los integrantes del Consejo de Administración había "gente con más preparación que otros", apostilló que todos ellos tenían "buena voluntad y buena predisposición a colaborar, y en mi época, nadie intentaba opinar de lo que no conocía".

Posibles riesgos

Sobre las advertencias realizadas por el Banco de España de deficiencias en inversión crediticia y de la asunción de un riesgo por la falta de evaluación "con toda la cautela", González negó haber recibido ningún tipo de advertencia durante su mandato ya que, de haber sido así, se hubieran adoptado medidas "en el acto" para estudiar "a fondo" esas recomendaciones.

Desaparición de las cajas

Igualmente, González lamentó la desaparición de las cajas de ahorro, que eran "algo nuestro" y que "ahora no tenemos", lo que a su juicio ha supuesto "una desconfianza" de las entidades bancarias por parte de los ciudadanos. Estimó que en su desaparición han intervenido "varios factores" y no solo la burbuja inmobiliaria, ya que de haber sido así, el Banco de España "tenía datos suficientes para haber parado esa burbuja", consideró. "Habría que preguntarse a quién interesaba más su desaparición, desde que las cajas se convirtieron en bancos, a ver quién competía con ellas", se preguntó.

En esRadio

    0
    comentarios