Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Bruselas confirma el recorte del 5,4% en la PAC para España

También se aplicará un tope de pagos directos para las explotaciones de entre 60.000 y 100.000 millones de euros

0

La Comisión Europea presentó este viernes la nueva propuesta de la Política Agrícola Común (PAC) en que se confirma que España sufrirá un recorte tota del 5,4 por ciento. En pagos directos, será del 3,45 por ciento. También se aplicará un tope de pagos directos para las explotaciones de entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

La nueva PAC destinará a Españá un total de 43.773,6, frente a los 46.306 millones de la anterior. Ello supone un recorte total de 5,4 por ciento si se tiene en cuenta la proyección de los últimos siete años, según cálculos comunitarios. En cualquier caso, España se mantiene como el segundo país que más fondos recibe tras Francia.

La nueva Política Agrícola Común para los próximos siete años tendrá un presupuesto de 365.000 millones de euros, frente a los 408.000 que tuvo el periodo anterior. La nueva PAC contará con la aplicación de planes nacionales, tal y como avanzó el Ejecutivo comunitario a finales del año pasado. Cada país tendrá que presentar su modelo de cómo espera aplicar los pagos directos y los fondos de desarrollo rural, con el objetivo, según la Comisión, de "maximizar" el potencial de la PAC.

"Simplificará las normas para los agricultores y para las administraciones" para obtener mejores resultados, defiende el Ejecutivo. Cada plan deberá explicar cómo cumplirá con los diferentes objetivos, y que la Comisión Europea deberá dar su visto visto. En caso de incumplimiento los países deberán hacer cambios si Bruselas lo solicita, e incluso se les podrían suspender los fondos durante un periodo. Según el comisario de Agricultura, Phil Hogan, la nueva PAC con su aplicación de los planes nacionales responde "al compromiso de la Comisión de modernizar y simplificar la política agrícola común".

Hogan, ha insistido en los últimos meses en que los pagos debían ser más equitativos, por ello, en el documento, Bruselas insiste en que las explotaciones medianas y pequeñas reciban un mayor apoyo por hectárea. Cada Estado miembro tendrá que asegurar que al menos un dos por ciento de los pagos directos recibidos se destinarán específicamente para ayudar a jóvenes agricultores. La Comisión Europea insiste que con esta nueva propuesta se debe asegurar que sólo los agricultores recibirán ayudas, y "cada país" debe asegurarlo.

Como ya existe en la PAC actual, los pagos directos estarán sujetos a condicionalidad según el cumplimiento de objetivos medioambientales, ya que "el 40 por ciento del total del presupuesto deberá estar destinado a la acción por el clima, el doble que actualmente", ha señalado Hogan. Los planes de desarrollo rural también, en que al menos el 30 por ciento de los planes se destinen a medidas para paliar el cambio climático. Asimismo, será posible que los países puedan transferir hasta un 15 por ciento de los fondos destinados a los pagos directos a los de desarrollo rural o viceversa.

En esRadio

    0
    comentarios