Colabora

El TSJCyL ordena a Salamanca a modificar o retirar el mural con la efigie de Franco

El Consistorio deberá pedir la autorización de los familiares del autor de la obra para retirar la efigie del dictador o retirar el mural entero

Ical

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) obliga al Ayuntamiento de Salamanca a modificar o retirar totalmente el mural del Salón de Plenos del Consistorio salmantino para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, debido a la efigie de Francisco Franco que aparece en la obra.

Así lo especifica en la sentencia emitida el pasado 17 de mayo, en la que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca, de 2 de noviembre de 2017, que obligaba al Consistorio a "eliminar las imágenes o atributos franquistas" del mural, "respetando el resto del lienzo".

Ahora, y tras la sentencia emitida por el TSJCyL, el Ayuntamiento de Salamanca deberá pedir la autorización para la modificación de la obra a los familiares del autor de la misma. En caso de no obtenerla, el Consistorio salmantino deberá retirar toda la obra del Salón de Plenos para depositarla en su conjunto en alguno de los depósitos o museos de la ciudad, tal y como especifica la sentencia, ante la que cabe recurso de casación.

El resto de elementos para los que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, pedía su retirada de lugares públicos de Salamanca, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sí deberán ser retirados a excepción de la cruz de los caídos de Tejares, que no estaba en disputa en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca ante el TSJCyL.

Así, el Consistorio salmantino deberá retirar el título de alcalde honorífico de Salamanca a Francisco Franco, tras entender la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL que la concesión del citado título, en 1964, fue "a perpetuidad" y que por ello no cabe pensar que, con la muerte del dictador, quedase desposeído de dicho título.

También reafirma el TSJCyL la decisión del Contencioso-Administrativo de Salamanca en lo referente a la retirada del Monumento a la Unificación situado en la plaza de Salesas, considerando que la retirada del yugo y las flechas del mismo, ya realizada, no es suficiente para eliminar "la simbología franquista" presente en el monumento.

Tras conocer la decisión del TSJCyL, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y parte litigante contra el Ayuntamiento de Salamanca en este asunto, Domingo Benito, consideró que "esta sentencia es más acorde a nuestros planteamientos iniciales, porque no dice que se destruya el mural, sino que se traslade a un museo". Benito explicó así que esta es "una buena noticia para cerrar capítulos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento de Salamanca".

Además, Benito esperó que "el Ayuntamiento de Salamanca no recurra la sentencia" y se puedan así "ir cerrando páginas de esta oscura historia para hacer de Salamanca un lugar más digno y habitable y que todos los salmantinos se sientan representados en ella". Por último, califica que la sentencia "representa la intención de la demanda, que no es destruir la historia, sino trasladarla de espacios públicos, donde no debe haber homenajes al franquismo, a un museo para su estudio".

Temas

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración a proyectos de género un año antes de firmarlos Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  4. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  5. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario