Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy defiende en Segovia la cultura para "vertebrar España"

El presidente del Gobierno preside en el Alcázar de Segovia la imposición de las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Ical
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la cultura "vertebra España" y la "sitúa en el mundo" sobre la base de su condición tanto "europea" como "iberoamericana". Lo dijo en la ceremonia de imposición de las Grandes Cruces de la Orden de Alfonso X El Sabio, que acogió Segovia, donde destacó "el esfuerzo, el talento, el mérito y el tesón" de los ciudadanos como los 16 condecorados que ingresan en la orden.

Rajoy explicó que los estos valores son los que definen "la buena salud de la sociedad española" y cada condecoración de esta orden "entronca" con la continuidad histórica del legado de las personas e instituciones que han prestado "un servicio único" al país, y todos los que la reciben "tienen el honor de formar parte de esa suma extraordinaria de testimonios" que hace "el relato más justo" de España, "el de una nación que es ejemplar".

El presidente del Gobierno remarcó que el rey Alfonso X fue uno de los monarcas españoles que más impulsó la ciencia, la cultura y el estudio en España y Europa, demostrando que "la pluralidad, el entendimiento y la convivencia" han hecho avanzar a España "a lo largo de los siglos". La cultura que "vertebra España" la "sitúa en el mundo", desde su condición europea e iberoamericana, "a través de sus sueños, ambiciones y expectativas".

Mejorar e innovar

Mariano Rajoy aseguró que los condecorados en arquitectura, arte, ciencia, conocimiento, lengua y literatura dejan un legado "vivo" pero también "plural e integrador" que es capaz de capaz de trascender "las distancias geográficas e históricas" para construir el proyecto que "nos une y enriquece" para hacer una "España abierta y diversa" que tiene vocación de "mejorar, de innovar y de no quedarse nunca atrás".

Rajoy terminó su discurso asegurando que los 16 condecorados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X siempre podrán contar con "el reconocimiento de España y con su agradecimiento personal muy sincero". El presidente del Gobierno agradeció al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que le hiciera partícipe de estas ceremonia "tan gratificante" y por una causa "tan noble y justa" para reconocer a quienes hacen "algo extraordinario y por el bien de todos".

Condecorados

El Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia fue el escenario de entrega de 14 de las 16 Cruces por la ausencia del arquitecto italiano Enzo Piano y la comisaria europea Marianne Thyssen. Rajoy impuso las medallas al exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga; al exdirector de la RAE Víctor García de la Concha; al cardiólogo Valentín Fuster; así como al arqueólogo alemán Herman Parzinger; los empresarios Alicia Koplowitz y José Joaquín de Ysari-Ysamendi; el jurista Gil Carlos Rodríguez Iglesias; los artistas Gustavo Torner y Carmen Laffón de la Escosura, y la veterana galerista de arte Soledad Lorenzo García.

También recibieron la Gran Cruz, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el expresidente del Patronato del Centro de Arte Reina Sofía Guillermo de la Dehesa, y el exdirector del Museo del Prado Miguel Fugaza.

Legado histórico

El presidente del Gobierno hizo un guiño al lugar de celebración de este acto, Segovia, por "su gran valor histórico y cultural", una "ciudad que impresiona por sus calles medievales" y por ser símbolo de "una riqueza que transciende las barreras del tiempo" que, en su opinión, es una virtud de la que podemos "presumir y mucho en España".

Rajoy resaltó que España es una de las naciones más antiguas de Europa y "uno de los países más desarrollados y vanguardistas del mundo" que nace de un "acerbo histórico" y de una "gran pluralidad" de manifestaciones artísticas y de "una diversión creativa y de pensamiento que es fértil y libre" como tienen pocos países.

Al acto de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio acudieron, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios