Colabora

Sarrión no descarta presentarse en 2019 si la militancia lo decide

El coordinador de IU apuesta por una lista que “cuente con los actores sociales de Castilla y León” y ve un “error” una marca ya prefijada”

Ical

El coordinador regional de Izquierda Unida y procurador en las Cortes, José Sarrión, señaló que "no ve razones" que impidan presentarse encabezando una lista en los próximos comicios municipales y autonómicos de 2019. "Si se pudiera impulsar ese movimiento de unidad de abajo hacia arriba que queremos no habría inconveniente en presentarse ya que nuestros estatutos limitan a ocho años la permanencia en un cargo público", dijo, pero para ello antes "debe decidirlo la militancia y así acceder a un proceso de primarias abiertas donde puede votar todo el mundo".

Respecto a la posibilidad de que IU se presentara a las elecciones con otra formación política dijo que de momento "no hay nada diseñado" y apostó porque "no se produzca un debate popular o entre las direcciones de partidos", si no que a la hora de configurar una candidatura se "cuente con los actores sociales de Castilla y León, que son muy diversos al haber mecanismo para ello" y consideró un "error" abrir este proceso de unidad "con una marca ya prefijada".

En este sentido añadió que el debate de la marca "es secundario" ya que IU nació en un proceso de "convergencia" que aspira a lograr un programa de "ruptura con el actual estado de las cosas y el orden político y económico", por lo que señaló que ahora hay que centrarse "en un debate de contenidos, programas y de método democrático y de participación".

Así, recordó que pese a las críticas a los movimientos municipalistas que se formaron en las elecciones de 2015 "lo que precisamente funcionó bien fue la diversidad" ya que, en su opinión, se respetó la autonomía en cada municipio "y se apostó por que las candidaturas se hicieran de abajo hacia arriba pese a la aparición de marcas multicolor", con buenos resultados en número de concejales. Así, recordó que donde IU participó en cinco provincias de la Comunidad con otros movimientos se "mantuvo la autonomía política, identidad y proyecto y así será en los procesos de convergencia que surjan en el ámbito autonómico".

En ese sentido recordó que hace unos meses se produjo el primer encuentro autonómicas de candidaturas municipalistas que se desarrolló en Palencia y donde estuvieron Ganemos Palencia, Ganemos Salamanca, Imagina Burgos, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede Valladolid, León en Común y Trato Ciudadano de Ávila con vinculación de una u otra forma a partidos políticos de izquierda y movimientos sociales. "Se logró unir a la mayoría de fuerzas de convergencia y han tenido todo el apoyo de Izquierda Unida de Castilla y León", explicó Sarrión, que anunció un segundo encuentro para el próximo mes de junio con el lugar aún por fijar.

Metodología y vertebración

"Lo que hay que hablar ahora es de metodología y de cómo vertebrar esos espacios de unidad que se quieren crear y sumar fuerzas de cara a las elecciones de 2019, integrado para ello a los grandes sectores que han movilizado a Castilla y León. El éxito de que la gente haya salido a la calle últimamente no es ni de Izquierda Unida, ni de Podemos, ni de ningún partido político si no de algo que va más allá que son miles de personas que quieren cambiar nuestra sociedad", expuso.

Sarrión arguyó que para lograr unidad "hay que estar todos en el mismo barco" y manifestó que "monopolizar" ese debate por parte de los cargos públicos "sería un error". Así, se lamentó de que esto haya sido "algo que la izquierda hizo varias veces al vivirse en una sociedad donde se conoce más a los políticos que a los activistas de base, que son mucho más importantes y determinantes que los cargos públicos para la acción política diaria, callejera y el trabajo diario de movilización social".

Temas

Lo más popular

  1. Defensa condecora 34 años después a los paracaidistas españoles que se desplegaron en Irak tras la guerra de 1991
  2. Vídeo: Dos espeleólogos españoles descubren una catedral subterránea de 100 metros nunca antes vista
  3. Vídeo: Todos los WhatsApp que Sánchez no ha conseguido borrar y que cercan al Gobierno y a Begoña Gómez
  4. El PSOE vota en contra de condenar la invasión rusa a Ucrania
  5. La apadrinada de Conde-Pumpido y otros dos magistrados izquierdistas del Supremo apoyaron el 'ultimátum' al TC

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario