El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en la capital burgalesa que las obras del AVE, en el tramo comprendido entre Venta de Baños y Burgos, concluirán a finales de este año, comenzando después -agregó- un "periodo de pruebas" de la alta velocidad en el nuevo trazado. Asimismo, aseguró que se van a "continuar con las inversiones para llegar a Vitoria, al resto del País Vasco y de Europa".
Rajoy realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de la firma de dos acuerdos de colaboración destinados a la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo central se refirió a la reivindicación de la reapertura del tren de mercancías directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y señaló que el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales el pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías directo para poder tomar la decisión sobre la reapertura de la línea.
Sin embargo, Mariano Rajoy aseguró que el Ministerio de Fomento "lo verá con los mejores ojos porque yo sé lo diré", aseveró, aunque dejó claro que el ministro responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, tomará "la mejor decisión" para los ciudadanos.
Finalmente, el presidente del Gobierno destacó que España tiene "un nivel de infraestructuras muy elevado" y lo situó como "de los mejores de Europa". Si bien reconoció que "todavía queda por hacer" -en alusión a las infraestructuras pendientes de la provincia burgalesa-, se comprometió a "hacer cuento esté en sus manos para que en la medida de lo posible y con la mayor celeridad se terminen".