Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Miles de personas claman en las calles por salarios dignos e igualdad real entre hombres y mujeres

Un total de 14 manifestaciones recorren las principales ciudades de la Comunidad para pedir subidas salariales y acabar con la brecha salarial

esRadio / Ical
0
Miles de personas claman en las calles por salarios dignos e igualdad real entre hombres y mujeres
Manifestaciones del 1 de mayo en Castilla y León | Agencia ICAL

Miles de personas clamaron hoy en las calles de Castilla y León por el derecho a un trabajo y salarios dignos, igualdad real entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial, en unas reivindicaciones a las que se unieron la de pérdida de población en la Comunidad y el derecho a "quedarse en esta tierra".

Este 1º de Mayo llevó a las calles a unas 45.000 personas, según informaron fuentes de los sindicatos convocantes, en las catorce manifestaciones celebradas en la Comunidad, en las nueve capitales de provincia -en León hubo además la nacional de USO- y en cuatro localidades de más de 20.000 habitantes (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Medina del Campo).

La marcha más numerosa fue la de Valladolid, con 15.000 asistentes, siempre según los convocantes, en la que, junto a los secretarios generales de CCOO y de UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, participaron los máximos dirigentes en Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, de Podemos, Pablo Fernández, así como la procuradora de Ciudadanos, Belén Delgado, o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros políticos.

Lemas como ‘Trabajo con derechos. Ni un paso más’ y ‘Tiempo de ganar’ encabezaron las marchas, si bien tuvo un protagonismo en la primera fila de las distintas cabeceras la pancarta morada específica 'Vivas Libres Unidas por la Igualdad', con especial incidencia en Burgos, donde el domingo una mujer falleció a causa de la paliza de su expareja. Y es que UGT y CCOO coincidieron en que la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcó "un antes y un después", por lo que abogaron por continuar con esa "revolución pacífica" para reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres, acabar con la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.

Vicente Andrés y Faustino Temprano pidieron a una patronal "ambiciosa" y "avariciosa" que reparta los beneficios de las empresas y aumentar los salarios. De ahí que anunciaran que "pelearán" durante el mes de mayo por una distribución adecuada de los beneficios empresariales, en el marco de la negociación colectiva. Además, reclamaron a Cecale (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) que "se desmarque" de la patronal nacional y contribuya a un desarrollo económico, vía incremento de los salarios.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, aseguró en Valladolid que su partido "estará en la calle", junto a los sindicatos, pero también en las instituciones para devolver la "dignidad" al mercado laboral y las pensiones. Tudanca recordó que la derecha presume que el país ha salido de la crisis, aunque, a su juicio, la realidad es otra puesto que la mayor parte de los ciudadanos no se han recuperado aún.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se mostró esperanzado en que todas las movilizaciones en la calle este año, como la de hoy del 1º de Mayo, acaben con una "primavera de cambio" en 2019 para desalojar al PP de la Junta. "Creo es una jornada histórica en que la ciudadanía demuestra que ansía un cambio de gobierno y que germina una primavera de cambio en esta tierra que desembocará en un gobierno de cambio para que los trabajadores sean la prioridad", aseveró.

La procuradora de Ciudadanos en Castilla y León, Belén Rosado, afirmó hoy que el 1º de mayo es un día para reivindicar el empleo de calidad, la dignidad salarial y el contrato único, durante su participación en la manifestación del Día de los Trabajadores celebrada en Valladolid.

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation