Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

España y Portugal estrechan lazos a través de Salamanca

El rey cree que el paso por Salamanca del presidente de Portugal “ensalza los lazos que unen universidad, ciudad y Castilla y León” con el país luso

0

El rey de España, Felipe VI, realizó en Salamanca una llamada a "ampliar aún más la cooperación en la creación artística y en todos los dominios de la cultura" con Portugal, durante el acto hispano-luso con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que dio por concluida la visita de Estado del presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, a España.

El monarca afirmó que "en el espíritu de creciente y mutua interdependencia" que España mantiene con Portugal "en casi todos los campos, como el económico, científico, cultural, educativo e incluso en el deportivo", se debe "animar a nuestras respectivas instituciones e industrias culturales a que perseveren en impulsar y difundir nuevos proyectos de intercambio y colaboración universitarios, editoriales, audiovisuales, museísticos y en otros dominios, entre creadores de ambos países".

Así, el rey Felipe VI consideró la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el mes de noviembre en la ciudad guatemalteca de Antigua, como "otra ocasión propicia para impulsar nuestra cooperación cultural", logrando potenciar "el conocimiento de estos vínculos como muestras del diálogo siempre abierto entre nuestras sociedades y con las naciones iberoamericanas al otro lado del Atlántico". Y es que, según el rey de España, "somos útiles al mundo cuando, desde nuestras respectivas identidades, actuamos en un mismo sentido".

En ese sentido, agradeció la visita de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su "vocación ibérica para trabajar por esta gran Península Ibérica que compartimos", y su paso por Salamanca para "unirse también a la conmemoración del VIII Centenario de esta Universidad y al trigésimo aniversario del reconocimiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", considerando que dicha visita permite "ensalzar los lazos que unen a la Universidad de Salamanca, esta ciudad y Castilla y León con Portugal".

Además, el acto también sirvió para "renovar el vínculo de hermandad entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Coimbra", ya que "desde tiempos medievales y hasta el siglo XVIII, fueron muchos miles los estudiantes lusitanos que frecuentaron estas aulas salmantinas, y se ha comprobado que hubo momentos en los que hasta un tercio de los universitarios del Reino de Portugal cursaron estudios en esta universidad".

"Hombres de gobierno, altos eclesiásticos, miembros de la magistratura y médicos de renombre se formaron en la ciudad del Tormes", en un tiempo que, según el rey de España, supuso "una verdadera comunidad inter-literaria luso-castellana, que siglos después encontrará su reflejo en Miguel de Unamuno y que, en la actualidad, continúa fortaleciendo las relaciones culturales, académicas y educativas hispano-portuguesas" a través de la Universidad de Salamanca.

Precisamente sobre el Estudio salmantino destacó la presencia en sus aulas de Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Francisco Suárez, "pues fue aquí donde elaboraron algunas de las primeras y más elevadas reflexiones sobre el Nuevo Mundo y el nacimiento de una nueva Era", dentro de un contexto de "extraordinaria apertura" de Portugal y España en la que "Europa tomó conciencia de su lugar en el mundo porque nuestras naciones lo hicieron posible".

Así, españoles y portugueses contemporáneos tienen, según Felipe VI, "la responsabilidad de preservar y proyectar ese legado hacia el futuro", donde enmarcó conmemoraciones como el V Centenario de la primera vuelta al mundo, que supone un ejemplo de lo "mucho que los españoles y portugueses hemos aportado a la historia de la Humanidad" a través de "un mismo ámbito de valores desde el que seguimos aportando, en lo posible, beneficio e impulso al desarrollo de una Humanidad más pacífica y cohesionada".

En esRadio

    0
    comentarios