Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Castilla y León lamenta la desatención del Ministerio de Justicia

El presidente del TSJCyL entiende que el Ministerio de Justicia “ha desatendido necesidades del todo inaplazables” al no atender estas demandas

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, consideró "verdaderamente imprescindibles" la creación en la Comunidad por parte del Ministerio de Justicia de los juzgados de lo Penal número 2 de Segovia y los de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos).

Así lo expuso durante su comparecencia en el Palacio de Justicia para presentar la Memoria Anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal durante 2017. En este marco, entendió que el Ministerio "ha desatendido necesidades del todo inaplazables" al no atender estas demandas porque se trata, dijo, de "juzgados verdaderamente imprescindibles en Castilla y León".

En este sentido, Concepción recordó que el propio Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya aconsejó el año pasado la creación de una serie de plazas judiciales dentro del territorio de Castilla y León, que en este momento, precisó, "se advierten imprescindibles", lamentó.

Así, éstas son tres plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales de Ávila, Salamanca y en la Sección cuarta Penal de la de Valladolid, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero (Burgos), un Juzgado de Primera Instancia (Familia) en León, dos Juzgados de lo Social en León y un Juzgado de lo Penal en Segovia.

Sin embargo, el responsable del Alto Tribunal de la región entendió "insuficiente" esta recomendación y determinó la necesidad de crear una serie de plazas más, que son un Juzgado de lo Penal en Ávila, un Juzgado de lo Social en Burgos, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro (Burgos), en León una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en Palencia un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en Salamanca un Juzgado de lo Penal y otro Juzgado exclusivo Mercantil, un Juzgado de lo Social en Valladolid, y en Zamora un Juzgado de lo Penal y otro de Primera Instancia e Instrucción en Benavente.

Ante esta situación, Concepción criticó al Ministerio por haber atendido "de manera poco significativa" estas peticiones durante 2017 ya que, según puso sobre la mesa, el pasado año, en concreto en el mes de octubre, creó solamente cuatro órganos judiciales en la Comunidad, algunos de los cuáles, denunció, "todavía no han entrado en funcionamiento".

Así, enumeró los cuatro órganos judiciales creados que fueron el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila, "que venía siendo una necesidad estructural desde el año 2010, en el que debería de haber sido ya creado, y en donde venía funcionando un Juzgado bis desde 2013 que reforzaba a los cuatro existentes", apostilló.

También se creó, añadió el Juzgado de Primera Instancia número 11 de León, con intención de convertirlo en Juzgado número 2 de Familia, "que era una reclamación constante", apuntó; el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Medina del Campo (Valladolid), en donde existe un juez de refuerzo que coadyuva con los dos juzgados existentes y que "entrará en funcionamiento el próximo 30 de junio", confirmó.

Finalmente, indicó, se creó el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos, del que aseguró que "no ha sido nunca solicitado desde este Tribunal y cuya realidad no es, ni mucho menos, imprescindible". "El TSJCyL ignora por qué se ha creado", apostilló, "a pesar de haber pedido explicaciones de forma reiterada", dijo.

Frente a ello, reiteró que el Ministerio "ha desatendido necesidades del todo inaplazables", como el Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Aranda de Duero o el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Miranda de Ebro, en Burgos.

"Llamada de atención"

Con este escenario, Concepción hizo una "llamada de atención" al Ministerio de Justicia en cuanto a que debido a que la "política de restricciones" adoptadas por los últimos Ministerios del ramo no ha posibilitado la creación de ninguna de ellas, a salvo en esta última anualidad, se han tenido que adoptar "diversas medidas de refuerzo" en muchos órganos judiciales de este territorio.

Así, recordó que en la actualidad existen los siguientes: en el TSJCyL Olga Álvarez Peña (magistrada del Juzgado Penal 1 de Palencia) en comisión de servicios sin revelación de funciones; en Ávila un magistrado para los cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción; en Burgos un Juez Apoyo al JAT (Juez de Adscripción Territorial) del Juzgado Mercantil; en León un magistrado en comisión de servicios con relevación de funciones y un JAT en la sección Penal de la Audiencia Provincial; 2 Magistrados en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 (comisión de servicio sin relevación de funciones y JAT); un Juez de apoyo al JAT en el Juzgado de Primera Instancia número 10 y Familia.

A ellos, añadió en Salamanca un magistrado en comisión de servicio sin relevación de funciones en la Audiencia Provincial; en Segovia una magistrada en el Juzgado de lo Penal; y en Valladolid un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones en la Audiencia Provincial y un JAT en los Juzgados de Medina del Campo.

En esRadio

    0
    comentarios