Una financiación que no castigue a las regiones más “cumplidoras”
Es lo que piden Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, que se reivindicaron como comunidades leales y solidarias en el marco constitucional
Un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios y la realidad poblacional, que establezca mecanismos de nivelación y que no perjudique a las comunidades más cumplidoras. Son algunos de los pilares de la declaración institucional que este lunes suscribieron, en León, los presidentes autonómicos de Castilla y León -Juan Vicente Herrera-, Asturias -Javier Fernández-, Galicia -Alberto Núñez Feijóo- y Aragón -Javier Lambán-.
El documento recoge en primer lugar la "necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica", un marco, subrayó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "debe partir de las necesidades de gastos reales, esto es, del coste efectivo de la prestación de cada servicio en cada lugar".
Por ello, dijo, y "con pleno respeto, cómo no, del criterio poblacional", entienden que deben tenerse en cuenta variables que son las mismas en las cuatro comunidades -que suman 7,5 millones de habitantes y el 36 por ciento del territorio nacional- que determinan el coste específico de esos servicios, como los fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja tasa de la natalidad o el envejecimiento y el sobre-envejecimiento.
La evaluación de esas necesidades reales, añadió, debe hacerse de forma específica en lo que atañe a la sanidad, la educación y los servicios sociales. En el caso concreto del gasto sanitario, dijo, debe tenerse en consideración que supone ya en estas autonomías un 40 por ciento de su presupuesto.
En cuanto al reto demográfico, dadas las características demográficas que comparten las cuatro comunidades (despoblación, dispersión territorial, envejecimiento) consideran de especial importancia la elaboración y puesta en marcha de una Estrategia de Cooperación Territorial contra la Brecha Digital que abarque las medidas que permitan alcanzar los objetivos europeos de banda ancha ultrarrápida.
Y en relación al sector minero, suscribieron una declaración conjunta que plantea sus reivindicaciones y reclamaron una transición energética "progresiva, equilibrada y no traumática". La petición común la lanzan afectadas por un "largo y duro", en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, proceso de reestructuración del sector y de la generación eléctrica con carbón autóctono.
Temas
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura