Lydia Valentín recibe su plata "feliz" pero con diez años de retraso
La leonesa afirma que la gloria de subirse al podio "no se puede reparar ya" y pide el mismo trato que para sus rivales antes de destaparse el dopaje
La haltero leonesa, Lydia Valentín, recibió en la mañana de este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) la medalla de plata en la categoría de 75 kilos que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras la descalificación de por dopaje de tres deportistas que la precedieron entonces en la clasificación. Esa circunstancia la privó hace casi diez años de subir al podio y recibir el premio en metálico y las becas del COE que le hubieran correspondido. Por eso afirmó al ver el metal colgado al fin de su cuello que, a pesar de estar "feliz" por tener ya en su poder la presea, su vida deportiva "habría sido muy distinta" de haber tenido la medalla cuando realmente la ganó, el 15 de agosto de 2008 en Pekín.
El COE organizó una solemne ceremonia en su sede oficial en Madrid para intentar reparar así en la medida de lo posible el daño moral causado a la deportista española de 32 años.
De esta manera, esta medalla se une ya de manera oficial a la de bronce gamada por Valentín en Río de Janeiro. El COI le ha reconocido ya también el oro en los Juegos de Londres por el mismo motivo: la descalificación por dopaje de las tres competidoras que se subieron al podio. Sin embargo, la española está pendiente de que se le haga la entrega del metal. "Espero tenerlo este año también y ya juntar las tres medallas olímpicas", dijo al respecto.
"Me siento subcampeona olímpica en Pekín y campeona en Londres y quiero lo mismo que las personas que quedaron campeonas y subcampeonas. No pido nada más", dijo al respecto. Y es que, añadió, la gloria de subirse al podio ya la ha perdido y no se puede reparar. Sin embargo "la medalla y el premio lo puedo tener", dijo antes de añadir que tiene "plena confianza"en que va a ser así porque " no recibirla in situ es ya un castigo muy duro". "Confío en mi país, en el presidente del Comité Olímpico Español, en el ministro y en todos", afirmó.
Para la ocasión la deportista estuvo arropada por el ministró de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez de Vigo; el del COE, Alejandro Blanco, y el del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, junto a familiares y amigos de la deportista, sus entrenadores presentes y pasados así como el presidente de la Federación Española de Halterofialia y diversos miembros del COI.
Temas
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura