El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido como el 'Gordo', ha caído en 19 ocasiones en diez localidades y siete capitales de Castilla y León. En sus más de 200 años, las provincias de Ávila y Zamora nunca han resultado agraciadas en una historia que inició la ciudad de Valladolid en 1821 y cierra, hasta la fecha, Boñar en 2014.
El año pasado, con premios que sumaron 15,8 millones, hubo más suerte que en 2015, cuando este sorteo dejó sólo 2,84 millones de euros. En concreto, el Segundo Premio dejó en la Comunidad 9,87 millones; un cuarto premio repartió 260.000 euros, y cuarto quinto premio dejó 3,42 millones. Además, una aproximación al 'Gordo' se despachó en Soria, donde dejó 2,26 millones más. En total, 15,82 millones llegaron a la Comunidad con los principales premios, sin sumar las pedreas.
En 2016, el número 4.536, agraciado con el segundo premio, se vendió en Ávila, en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Villanueva de Duero, así como en las burgalesas de Fuentespina y Villadiego; en León y en Columbrianos; en Salamanca y Ayllón (Segovia).
Los datos de Loterías y Apuestas del Estado indican que el primer premio ha visitado en cinco ocasiones las provincias de Burgos y Palencia, y en cuatro, las de León, Segovia y Valladolid. Menor suerte han tenido las de Soria, que ha sido agraciada en tres ocasiones con el premio mayor, y Salamanca, que solo ha acaparado la lluvia de millones una vez. Por el contrario, Ávila y Zamora todavía no figuran en la lista de premiados.
Castilla y León es la quinta comunidad en la que más veces ha tocado el Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad durante el siglo XXI, con 14 ocasiones, alejada de Andalucía (25), Valencia (24), y Madrid y Cataluña, con 16 veces que no equivalen a años, pues un mismo número puede repartir premios en varias administraciones de loterías.