Colabora

ATA tilda de "fracaso" las políticas de empleo de la Junta por la pérdida masiva de autónomos

El número de trabajadores por cuenta propia es de 197.780, por debajo de las cifras de 2004, según informó su presidenta regional, Soraya Mayo

Ical

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, arremetió este martes contra el "fracaso" de las políticas activas de empleo de la Junta para potenciar el emprendimiento en la Comunidad que más trabajadores por cuenta propia pierde de España.

Amor, que presidió en Valladolid una reunión del Comité Nacional de ATA, recordó que la Comunidad vio desaparecer entre noviembre de este año y el mismo mes de 2016 un total de 2.571 autónomos, frente a Madrid, que cuenta con la tarifa plana para el colectivo de 18 meses y ganó 8.700, el 65 por ciento del global logrado en España.

Amor remarcó que si Castilla y León hiciese las cosas "bien" como Madrid, y complementara en 2018, la tarifa plana hasta los 24 meses "se daría la vuelta a la pérdida de autónomos" y fortalecería que aflorara la economía sumergida.

La presidenta de la organización en Castilla y León, Soraya Mayo, vaticinó que la Comunidad cerrará 2017 con una merma del colectivo de 2.500 efectivos y lamentó que el número de autónomos, 197.780, está por debajo a los que había en 2004. "Perdemos autónomos a pasos agigantados", dijo, para tachar las cifras de"malísimas y muy preocupantes".

En este contexto, Mayo exigió poder participar en el diseño de las políticas activas del plan de empleo para los autónomos que se debaten en el Diálogo Social y presentó su "carta a los Reyes Magos" con sus reivindicaciones para el Ejecutivo que presidente Juan Vicente Herrera para frenar la sangría que sufre la Comunidad. "Las políticas de autónomos se deben consensuar con los colectivos afectados porque la situación actual se parece el despotismo ilustrado del siglo XVIII, de todo para el pueblo pero sin el pueblo", dijo.

ATA también considera necesario reformular el plan PIE, la ayuda de 426 euros para autónomos que haya agotado la prestación por desempleo. En este sentido, Mayo expuso que es preciso dirigir estos apoyos a los mayores de 55 años que cierran sin ser necesario haber cotizado por cese de actividad. La ayuda sería de seis meses ligada a formación para retornar al mercado laboral.

Temas

Lo más popular

  1. Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad
  2. El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático
  3. Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas
  4. María Jesús Montero, la mayor recaudadora de la historia y enemiga de las herencias que regaló la Hacienda Catalana
  5. Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario