Unicef alerta de que uno de cada tres niños de Castilla y León vive en riesgo de pobreza
La tasa de repetición es elevada y afecta al 31% de los niños, en consonancia con el resto de España
Unicef Castilla y León alerta que el 29,5 por ciento de los niños de la Comunidad vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 32,9 por ciento en España, lo que supone tener dificultades para afrontar gastos derivados de la educación, relacionados con la vivienda o para asumir determinados costes derivados de la salud, según se recoge en su informe 'Bienestar Infantil y Equidad Educativa en Castilla y León'.
En el estudio, aunque se destaca los buenos resultados que obtienen los escolares en el informe PISA, también se advierte de los problemas de la despoblación. En este sentido, se indica que el 55,5 por ciento de la población de entre cero y 17 años, que representa el 14,5 por ciento del total de la población, se concentra en quince municipios, y se apunta a que en 180 municipios ya no hay niños.
En el informe se reconoce que Castilla y León es la comunidad con mejores puntuaciones en los resultados del informe PISA en capacidades de matemáticas, ciencia y lectura, con promedios por encima de media nacional y también de la media de la Unión Europea. Sin embargo, la tasa de repetición es elevada en la comunidad y afecta al 31 por ciento de los niños, el mismo porcentaje que para el resto de España.
Por su parte, la tasa de idoneidad, que indica si el alumno se encuentra escolarizado en el curso que le corresponde por su edad, es del 62,8 por ciento, lo que supone que 4 de cada 10 niños de 15 años está en un curso inferior al que le corresponde, "lo que aumenta las probabilidades de abandonar la escuela".
Unicef también argumenta que además de la pobreza, otros factores que influye en la exclusión educativa son el origen ético y nacional y el género. Así, resalta que los resultados PISA en Castilla y León son mejores para los estudiantes de origen nacional y el porcentaje de niños que repite curso en primero de ESO es del 15 por ciento, frente al 11 por ciento en el caso de las niñas.
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura