La asociación Salvar el Archivo de Salamanca pidió este martes al Gobierno de España que devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la capital salmantina, los en torno a 400.000 documentos que "mantiene indebidamente en su poder la Generalitat de Cataluña". Todo ello antes de que finalice la aplicación del artículo 155 de la Constitución española con las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 21 de diciembre.
En una carta dirigida a la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, alude a "las competencias que tiene asumidas hasta el 21 de diciembre" para que Sáenz de Santamaría haga "cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional" de enero 2013 que ordena la devolución de en torno a 400.000 de los conocidos como 'papeles de Salamanca'.
En su intervención ante los medios, Sánchez recordó que desde que se produjo esa sentencia, "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte escribió en cinco ocasiones a la Generalitat exigiendo el cumplimiento de la sentencia y la devolución de los documentos que tenía indebidamente en su poder". "Las cartas nunca obtuvieron respuesta", adujo.
Sin embargo, para el presidente de la asociación el propio envío de las cartas, así como la moción aprobada por mayoría absoluta en el Senado el pasado 24 de abril, "obliga" al Gobierno a realizar la devolución durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña puesto que "nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigencia el 155, el Gobierno no cumpla lo que exigía cumplir a la Generalitat".
Además, aseguró que sería "un error interpretar las leyes y una sentencia en función de la campaña electoral" y afirmó que "cuando se quiere, se puede", en relación a la devolución de los documentos al Archivo, "sin valorar si pone o quita votos, porque si quieres al Archivo y quieres cumplir con la ley, lo consigues". Advirtió así que "si el 22 de diciembre no se ha conseguido, algunos pasarán a ser cadáveres políticos".