Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Luis Huerga, Goyo Castro, Antonio Álvarez y Beatriz Olandía. A las 7:50, 12:05, 13:45 y 19:55 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada. 

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:15 horas.

El Deporte, de 15:05 a 16:00 horas, programación especial en Valladolid, León, Bierzo y Soria. 

Nuestros programas, los lunes, el deporte. Los martes, Parlamentarios. Los miércoles Es El Campo de Castilla y León. Los jueves, La Tertulia. Los viernes, Es La Tarde de Castilla y León. 

No te pierdas los sábado, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas. 

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 933 137137

 

Navidad sin acebo

La sequía merma a cero la producción de ‘Acebo de Soria’ que no se venderá fuera de la provincia  

Ical
0

La escasez de agua y la intensa sequía que sufre Soria desde hace dos años ha mermado la producción de ‘Acebo de Soria’, una de las ornamentaciones de la Navidad con mayor fama. El Acebal de Garagüeta, el mayor bosque de acebo de la Europa meriodional y la Península Ibérica, presenta una aspecto árido y agostado. La falta de agua, durante los dos últimos años, ha provocado que los llamados ‘cucos’ de este árbol, altamente resistente, se hayan agotado y en sus ramas sólo luzcan los frutos viejos del año pasado sin el color encarnado característico.

La empresa ‘El Acebarillo’ que comercializa acebo bajo el paraguas de la marca ‘Acebo de Soria’ desde 2002, no comercializará la ramilla ornamental entre sus floristerías preferentes de Madrid, Valencia, Barcelona y se limitará a vender sus centros en el tradicional puesto de Navidad de Soria, ubicado en la plaza Mariano Granados de la capital soriana. Además, la escasa rama que pode también se utilizará para realizar los talleres en la casa del Parque del Acebal de Garagüeta de Arévalo de la Sierra.

La gerente de esta empresa local, Cristina Martínez, remarca que "jamás" había visto este ecosistema único en Europa tan seco, una circunstancia que ha provocado que sólo vayan a podar ramilla ornamental para consumo propio.

"Lo poco que vamos a sacar es a base de buscar y recorrernos el monte. No vamos a vender una sola gavilla fuera de esta provincia. Nuestros clientes, que se reparten por toda España, nos llaman y no podemos decir otra cosa que no", lamenta, para subrayar que, a pesar de que los bosques de acebo de Soria son muy grandes, (1.600 hectáreas de masa continua y aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas) ni los árboles de las zonas altas cuentan con el fruto suficiente.

El jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, corrobora esta situación, y agrega que el Plan de Ordenación del Acebal de Soria permite, desde 1996, la poda en más de 2.000 hectáreas ordenadas y alcanza entre los 30.000 y 33.000 kilos de ramilla. Este año se permitirá, sin embargo, la corta de "una cantidad residual", que no alcanzará ni el 20 por ciento de un año medio en los siete montes con aprovechamiento de acebo.

"Entendemos que esto es algo provisional. Pero es cierto que esto es uno de los efectos palpables de la sequía y eso que el acebo es muy resistente porque brota de cepa y de raíz y tiene masas muy tupidas que están interconectadas en el suelo.A la especie le gusta la umbría y la humedad, resiste heladas y sequías, pero no muy prolongadas", argumenta.

A pesar de que el acebales de Soria no lucen en todo su esplendor por la falta de bola roja, las visitas a este lugar que está "privilegiadamente conservado" no bajan. El sitio se ha convertido en un reclamo turístico a la par que la Laguna Negra o el Cañón del Río Lobos.

El bosque de acebo de Soria es un lugar único en otoño y también en primavera cuando el fruto florece. Las visitas han aumentado de forma considerable durante la última década y el acebal se ha convertido, además, en objeto de investigación. "A menudo vienen universitarios y colegios para estudiar el ecosistema. El otro día varios fotógrafos vinieron a fotografiarlo para un anuncio", explica Martínez.

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. Fallece Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de porcelana
    0
    comentarios

    Servicios