León será la capital española de la gastronomía en 2018, después de que el jurado haya reconocido "el extraordinario apoyo popular movilizado en torno a la candidatura" presentada bajo el lema Manjar de Reyes. Así se daba a conocer entorno a la una y media de la tarde en un acto de proclamación celebrado en Madrid en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
"León es un producto bueno y será un éxito" aseguraba Ángeles Arlarcó, presidenta de Paradores y miembro del jurado, quien reconocía que su candidatura resultó elegida por "haber presentado un plan de acción más estructurado" en comparación con el de Cuenca. Con este nombramiento se pone en valor tanto el producto leonés como el sector hostelero de la zona. El jurado falla a favor del proyecto leonés aunque asegura que ambas ciudades cuentan con "una cocina de perfil propio e identitario, con productos alimentarios propios, únicos por su proximidad, excelencia y calidad, avalados por el reconocimiento y aceptación del mercado".
Además, ha destacaban "la atractiva oferta turística de ambas ciudades y sus provincias, líderes en el sector del turismo de interior, de fácil conectividad a través de AVE, con un patrimonio natural y monumental únicos y con un sector de la hostelería que destaca por su profesionalidad, competencia y cordialidad".
En el dosier presentado quedaban recogidos algunos de estos manjares de reyes, como el botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la calderetea de cordero, el bacalao ajoarriero, la sopa de trucha, el cocido maragato o la olla ferroviaria. También hacía mención a las ancas de rana de la Bañeza, el batallón de Valencia de Don Juan, la tortilla guisada de Valdevimbre, las empanadas y por supuesto la cecina. Todas estas exquisitas propuestas aparecen además avaladas por tres sellos con Denominación de Origen, nueve sellos de Indicación Geográfica Protegida, seis sellos de Marcas de Garnatía y un sello de Marca.
Asimismo, el jurado ha valorado también algunas propuestas innovadoras como el establecimiento de una sede permanente de la Capitalidad, que se situará en el corazón del barrio húmedo en el histórico Casa de las Carnicerías, donde se desarrollarán la mayoría de actividades del programa.
En este sentido, también se ha hecho mención a otras iniciativas singulares como la de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales, organizar las jornadas de formación "Minimal" para hosteleros sobre gastronomía en miniatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico (Mes del botillo, del lechazo, las alubias, garbanzos, etc.)
La comitiva leonesa que acudía al acto, recibió la noticia con euforia. Pedro Llamas, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del ayuntamiento leonés, ha incidido en que León tiene "mucha tradición" gastronómica, que ahora se pondrá en valor con este premio. No en vano, ha avanzado que se desarrollarán más de un centenar de actividades, "enfocadas en nuestro producto".
También ha asistido a la proclamación José Antonio Maté, jefe del gabinete del alcalde y coordinador del proyecto, visiblemente emocionado, recordaba los comienzos, cuando hace ahora un año arrancaban con "un proyecto ilusionante al que hemos dedicado días y noches, y en el que se ha implicado mucha gente". Y es precisamente esta implicación la que también ha sido valorada por el jurado, al tener casi 2.000 adhesiones de personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales, mediáticos, etc. Sobre este punto, Maté insistía en que "la ciudad se ha volcado, sin olvidar los apoyos que hemos recibido de fuera".
Por su parte, Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, aseguraba que "ahora toca trabajar desde mañana mismo". Y es que considera que lo importante ahora es "ponerse las pilas" para explicar a los hoteleros qué significa ser capital de la gastronomía y hacer que pongan "bien visible" el producto de León en sus cartas".
Por último, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, ha afirmado que este nombramiento tendrá impacto en todo el comercio y no sólo en el sector hostelero. No obstante, ha explicado que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. Si bien hoy hemos cazado al oso, ahora hay que ver cómo lo cocinamos". Así, animaba a los hosteleros a "dar un paso adelante" y garantizar que todas las semanas del año haya varias actividades con las que promocionar la gastronomía leonesa.