Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Medio centenar de agricultores se manifiestan en Salamanca para pedir que no se arruine al sector primario

UCCL pide a la Junta “flexibilizar los movimientos” del vacuno de leche al estilo de Galicia, Asturias o Cantabria y controlar la fauna salvaje

0
UCCL pide a la Junta “flexibilizar los movimientos” del vacuno de leche al estilo de Galicia, Asturias o Cantabria y controlar la fauna salvaje
Concentración de `productores que ha tenido lugar en la capital salmantina | Jesús Formigo, ICAL

Alrededor de medio centenar de ganaderos se manifestaron este mediodía junto a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para pedir "una sanidad animal que no arruine" al sector, como explicó el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín.

"Llevamos 30 años matando vacas y tenemos unos índices de prevalencia que son perfectamente asumibles, así que es hora de aflojar el pistón y dejar vivir al ganadero", exclamó González Palacín, para quien "hay movimientos de vacas de un paso a otro que no implican ningún riesgo para otras cabañas ganaderas pero que, por las campañas de sanidad animal, implican perjuicios económicos a los ganaderos".

Por ello, el coordinador de UCCL en Castilla y León pidió a la Junta "flexibilizar los movimientos ganaderos como están haciendo en Asturias, Galicia o Cantabria" para "compatibilizar la sanidad animal con dejar vivir a los ganaderos sin que esto les ocasione la ruina". Y es que, según González Palacín, "el mayor problema que tienen los ganaderos de extensivo con las campañas de saneamiento, más que los precios o la sequía".

Además, el coordinador regional de UCCL también solicitó a la Junta que incida en "el control de la fauna salvaje como vector de la tuberculosis". "Tarde o temprano, van a contagiar a nuestra cabaña ganadera, por lo que un control de esa fauna salvaje es más que urgente", explicó, para añadir que "erradicar la enfermedad es imposible, tenemos que convivir con ella, pero queremos negociar que con la Junta de Castilla y León otro modelo de sanidad animal".

González Palacín consideró la movilización de hoy un "primer toque de atención" y anunció que el día 13 de septiembre irán a Madrid con las mismas reivindicaciones que, a partir de la segunda quincena de dicho mes, le plantearán "a todos los grupos políticos para que las Cortes de Castilla y León se impliquen en un problema enorme del sector más importante de Castilla y León y consigamos entre todos consensuar otras políticas de saneamiento", concluyó.

En esRadio

    0
    comentarios