Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

La Confederación Hidrográfica del Duero determina concluir el riego en Carrión, Pisuerga y Bajo Duero

El nivel de los embalses en algunos lugares está incluso en el 17 por ciento.

0
El nivel de los embalses en algunos lugares está incluso en el 17 por ciento.
La cuenca del Duero está siendo una de las más afectadas por la sequía de esta campaña | Pexels

La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida hoy en la sede la de CHD en Valladolid, acordó dar por concluida la campaña de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero ante la imposibilidad de facilitar más dotaciones de agua a las comunidades, con el fin de preservar las reservas de final del año hidrológico en los embalses que regulan ambos sistemas: Camporredondo y Compuerto, en el primero, y Requejada, Cervera y Aguilar, en el segundo.

La decisión se toma al comprobar que las escasas entradas de agua en los cinco embalses a lo largo del último mes, reflejadas en los correspondientes informes de explotación, impiden evacuar volúmenes para regadío, ya que de hacerlo se comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, señala un comunicado de prensa.

Los cincos embalses citados, situados al norte de Palencia, almacenan a día de hoy un total de 83 hectómetros cúbicos de capacidad –el 17 por ciento-, frente a un promedio de 270 hectómetros cúbicos durante la última década. El caudal de entrada en Requejada, a modo de ejemplo, se sitúa en 100 litros por segundo, cifra muy baja y desconocida en los registros hasta ahora.

Acuerdo regantes de Soria

En todo caso, siempre según el organismo de cuenca, se tuvo en cuenta las posibles excepciones dentro del sistema Pisuerga-Bajo Duero, en el canal del Pisuerga y en los de Toro Zamora, San Frontis y Virgen del Aviso, así como la relativa al acuerdo de cesión entre comunidades de Soria y Valladolid "si llega a materializarse".

Fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destacaron el "esfuerzo" de la CHD por facilitar a los regantes la mayor disponibilidad de agua en un año "extremadamente complicado", como ya se advirtió a las comunidades en los primeros meses de 2017, a efectos de planificación de cultivos. Tanto es así que varios embalses de la cuenca llegarán al 30 de septiembre con volúmenes de reserva en torno al diez por ciento de su capacidad, cantidades que no obstante permitirán atender el suministro a la población y los caudales ecológicos.

Creada al amparo del Real Decreto 684/2017 que declara la situación de sequía en la parte española del Duero, la Comisión Permanente se constituyó el pasado 12 de julio y tiene capacidad para adoptar medidas excepcionales encaminadas a asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles mientras perduren las actuales circunstancias.

El encuentro contó con la presencia de representantes de administraciones públicas y usuarios, y estuvo presidido por el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, acompañado del comisario de aguas, Ángel González Santos, y del director técnico, Alfredo González González.

En esRadio

    0
    comentarios