Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

León acumula en lo que va de año una quincena de estafas por el timo del "tocomocho" y la "estampita"

Las últimas estafas de este tipo cometidas contra personas mayores supusieron pérdidas de 8.000 y 2.000 euros

0
Las últimas estafas de este tipo cometidas contra personas mayores supusieron pérdidas de 8.000 y 2.000 euros
Algunas estafas son de miles de euros | Pixabay

La provincia leonesa contabiliza en lo que va de año un total de 15 denuncias por estafas cometidas por los métodos denominados del tocomocho y la estampita, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno, que advirtió de dos denuncias recientes en la Comisaría de Policía Nacional de personas de avanzada edad que fueron víctimas de timos en la vía pública que les supusieron pérdidas de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente.

La Policía destaca que la edad de las víctimas supone una ventaja para los estafadores pese a las frecuentes charlas que se imparten en los centros de la tercera edad, dentro del Plan Mayor Seguridad que vela por la seguridad de los mayores como objetivo primordial, aconsejando pautas de conducta para la prevención de los delitos que, con mayor frecuencia, son víctimas las personas de edad avanzada.

La labor de concienciación para prevenir estos hechos se ha hecho extensiva a los empleados de las entidades bancarias a quienes se han impartido charlas para que adopten medidas ante peticiones significadas de reintegros realizadas por mayores y que ante cualquier indicio de que puedan estar siendo víctimas de estafa lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional.

Así actúan

El llamado tocomocho es un término que deriva de la expresión 'tocó mucho'. En esta modalidad intervienen normalmente dos estafadores; el primero se hace pasar por 'tonto' o alega alguna minusvalía y se acerca a la víctima, a la que manifiesta tener varios billetes premiados (normalmente de la Oncfe) y pide ayuda alegando no saber cómo cobrar el premio, bien porque es extranjero irregular y no tiene cuentas bancarias, bien porque no tiene cartillas abiertas en el banco. Rápidamente se acerca el compinche del estafador, al que policialmente se denomina el 'gancho', que hace ver a la víctima la suerte que se les presenta y lo ventajoso que puede resultar engañar al 'tonto'.

El 'gancho' se ofrece a ayudar y convence a la víctima para compartir los beneficios, normalmente comprando los falsos billetes premiados, consigue una cantidad de dinero y se ofrece a acompañar a la víctima a casa o al banco para adquirir otro tanto. Después, ambos piden a la víctima que compre un bocadillo o una botella de agua para tomar una medicina, momento que aprovechan para escapar.

En el caso del timo de la estampita el supuesto 'tonto' muestra a la víctima un billete de alto valor y le dice que tiene muchas estampitas como ésa. De forma similar, se acerca el 'gancho' y operan de tratando de adquirir el fajo de billetes que parece tener el 'tonto' y que en realidad son recortes de periódicos.

La Policía Nacional recomienda no hacer ostentación de joyas o efectos de valor, no aceptar propuestas ventajosas en la calle, que sin duda serán un timo, no resistirse con fuerza y provocar un tirón, hacer un esfuerzo por retener las características físicas de los autores, su vestimenta y datos del vehículo y llamar inmediatamente al 091 para que los agentes patrullen por la zona donde se produjeron los hechos y se consiga su detención.

En esRadio

    0
    comentarios