Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Tejerina anima a solicitar avales para los préstamos por la sequía

La ministra de Agricultura rechaza que se trate de un “tema de presupuesto” y subraya que se han concedido préstamos por valor de 12 millones

0

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, animó a los profesionales del sector agrario a solicitar avales para préstamos por la sequía y las heladas, que cuentan con un valor total de 150 millones de euros en dos órdenes que respaldan la histórica política de seguros agrarios que ha desarrollado España en las últimas cuatro décadas.

De esta forma, García Tejerina contestó a Asaja, organización que denunció la semana pasada que la empresa pública Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) estaba denegando el 30 por ciento de las solicitudes de avales para préstamos al sector agrario, un requisito para poder beneficiarse de la bonificación de intereses. La ministra, al respecto y durante una visita a la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’, de la Cámara de Comercio de Valladolid, envío un mensaje de "tranquilidad" al sector para que esas afirmaciones "no desincentiven a los agricultores".

En estos momentos, informó, se han concedido ya préstamos por valor de 12 millones de euros, cuando el total de las presentadas asciende a 50 millones -que están en estudio-, lo que significa "que hay un margen aún importante". "Si tienen la necesidad o creen que es de su interés, que presenten los avales que correspondan", insistió. En este sentido, comentó que no se ha llegado aún a los 90 millones comprometidos, pero que ello no es óbice para tramitar ya otros 20 millones adicionales. A ellos se suman otros 40 millones de otra orden específica para los sectores afectados por la sequía y que la ministra ya anunció en otra visita a Valladolid. Esta orden cambiará en los años de carencia y el periodo de amortización.

En todo caso, aclaró que "no es un tema de presupuesto", como señaló la organización agraria, ya que el "colchón" se va a ampliar, además de la línea adicional. La ministra aprovechó para recordar que estudiaría "todas las propuestas que se presentasen, con la condición de preservar la política de seguros agrarios". De hecho, añadió, todas las medidas puestas en vigor "no son contrarias a los seguros", que "es el sistema más importante que tiene España para hacer frente a la sequía recurrente de un país mediterráneo". "Otras veces se han complementado, pero no se ha retrocedido", sentenció. En esta política de seguros el Ministerio gasta unos 212 millones de euros anuales, "ampliables, en los que se garantiza el porcentaje de subvención a cada línea, sea cual sea la demanda".

Por otro lado, anunció que el lunes solicitará en el Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas el anticipo de hasta el 85 por ciento de las ayudas de la PAC en las medidas de Desarrollo Rural. También habló de la batería de medidas puesta en marcha entre su departamento y la Junta, que incluyen, entre otros, exenciones en la Seguridad Social, la reducción del canon de regantes en el Duero y otras propuestas solicitadas por las organizaciones agrarias, "excepto la salvedad de preservar la política de seguros agrarios".

Para concluir, se refirió a las últimas lluvias, que han sido "favorables" para cultivos como el girasol, de la misma manera que para la remolacha, "que aunque es regadío se trata de un momento de escasez de agua". "Estas lluvias hace un par de meses hubieran dado resultado", concluyó.

En esRadio

    0
    comentarios