Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Cae una red de narcos a los que se les imputa un homicidio en Salamanca

En la operación se han detenido a 66 personas en posesión de gran cantidad de estupefacientes, armas de guerra y dinero en metálico

0

Un total de 66 personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el menudeo de drogas en las provincias de Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid. El dispositivo, en el que se han incautado armas de guerra y gran cantidad de estupefacientes, también ha servido para esclarecer un homicidio que se cometió en Salamanca el pasado día 7 de marzo.

La banda, según explicaron los mandos policiales, estaba integrada por diferentes clanes familiares y destacaba por su violencia y por su organización jerárquica. Entre los 18 detenidos que permanecen en prisión se encuentra el principal cabecilla de la organización, que fue detenido en Valladolid.

Gracias a esta ‘macrooperación’, en la que han participado más de 300 agentes y se ha prolongado durante más de un año, se han anulado 24 puntos de venta y se ha acabado con la alarma social que el menudeo estaba generando en los barrios de estas ciudades, según resaltó el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, durante la presentación de la operación realizada en la sede de la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, puntualizó que la mayoría de los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo y que la operación tuvo su origen en dos investigaciones independientes de Valladolid y Zamora contra el menudeo de drogas. En una reunión de coordinación, ambos cuerpos hallaron coincidencias entre las provincias y detectaron que estaban investigando a un mismo clan en la ciudad de Valladolid, que se abastecía en otras zonas de la región, principalmente en Zamora.

El dispositivo, en el que se realizaron 31 registros en Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia Madrid, Ciudad Real, Navarra y Logroño, concluyó con la incautación de 787 gramos de cocaína, 636 gramos de heroína, 503 gramos de marihuana, 2.623 gramos de hachís y 3.377 gramos de sustancias ya elaboradas para realizar el corte, que en el mercado hubieraon alcanzado un valor de 144.00 euros. Además se incautaron una gran cantidad de armas de fuego-destacan un Kalashnikov y un subfusil UZI-, y una cantidad de dinero que asciende a 25.000 euros.

'Los chinches'

La primera fase de la operación se desarrolló en el barrio de Las Llamas el 24 de mayo y fueron detenidas 25 personas, de las que nueve siguen ingresadas en prisión. El objetivo era acabar con varios puntos de venta de cocaína y heroína controlados por el clan de ‘Los chinches’. En este dispositivo se realizaron 16 registros, se clausuraron dos laboratorios y se acabó con siete puntos de venta.

La ampliación de la investigación llevó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a encontrar puntos de conexión de esta red de tráfico de drogas con el violento homicidio de una mujer en el barrio salmantino de Pizarrales, cuya vivienda fue posteriormente incendiada. El móvil del crimen fue el cobro de una deuda pendiente por venta de drogas.

En ese sentido el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Francisco Martín, confirmó que las investigaciones sirvieron para confirmar los indicios sobre el crimen que manejaba el CNP. A la vez que resaltó que la investigación se extendió a Madrid, Ciudad Real, La Rioja y Navarra.

En Valladolid se produjeron otras dos fases de la operación. La primera de ellas se dio el 23 de junio en el barrio de Los Pajarillos, donde se encontró un laboratorio con 500 gramos de cocaína y concluyó con la detención de 4 personas.

Por su parte, en Huerta del Rey se produjeron registros en las calles Gavilla y Francisco Mendizábal, que finalizaron con la detención de 17 personas, cuatro de los cuales permanecen en prisión. En este caso, según explicó el comisario provincial, Juan José Campesino, la red disponía de tres viviendas, una para vender la droga, otra para almacenarla y una tercera para guardar el dinero.

En esRadio

    0
    comentarios