Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Archivada la causa contra el popular Alfonso Centeno por su viaje a Japón

El Tribunal Superior de Justicia considera probado que el procurador del PP y alcalde de Olmedo se pagó el viaje de su bolsillo

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) decidió sobreseer y archivar la causa abierta contra el procurador del Grupo Popular Alfonso Centeno al no apreciar hechos constitutivos de delitos en la investigación sobre su viaje a Japón del año 2007. El magistrado instructor considera que el alcalde de Olmedo (Valladolid) demostró que lo había pagado de su bolsillo y no la constructora Isolux-Corsan.

Así lo recoge el auto, facilitado por el TSJ, contra el que cabe recurso de reforma ante el propio instructor, Antonio César Balmori Heredero, en el plazo de tres días y de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal, en el de cinco. Además, se deja con esta decisión judicial sin efecto el informe solicitado a la Guardia Civil.

Asimismo, el auto señala que los gastos del viaje de Centeno y su esposa no lo pagó la empresa citada, sino "él mismo", por lo que solo podría ser cohecho la organización y gestión. No obstante, señala que las relaciones del dirigente ‘popular’ con estas compañías "deberían haber sido estrictamente institucionales" y destaca que algunos correos electrónicos demostraban el "interés" por la presencia del exdiputado por parte de las empresas, con las que reconoce la Diputación mantenía relación.

"Ha de aceptarse no sólo que los correos que levantaron la sospecha de que el viaje al Japón del investigado y su esposa lo había pagado Isolux-Corsan no acreditan ni siquiera indiciariamente que fuesen sus concretos gastos, y no los de algún otro viajero, los que allí se mencionan, sino que la documentación presentada por el inculpado es suficientemente acreditativa de que lo pagó él, y que el haber dejado la organización del mismo en manos de una empresa interesada en adjudicaciones propias de su cargo no alcanza a constituir dádiva, presente o retribución penalmente significativa", recoge.

Además, el instructor explica que a diferencia de la Policía o la Fiscalía, el juez no instruye "para ver si hay indicios de delito, sino porque los hay". Así señala que en los últimos diez años nadie ha ejercitado la acción pública, particular o popular contra Centeno, ya no por el viaje, sino por la existencia de alguna irregularidad en las operaciones en las que él participó como diputado y presidente de Sodeva, por lo que rechaza, pese a la petición del Ministerio Público, de supervisar todos y cada uno de los contratos.

El TSJ recibió el caso al inhibirse el juzgado de Valladolid que instruía la causa procedente de otro de Barcelona, al tener Alfonso Centeno la condición de aforado, ya que es procurador de las Cortes, además de alcalde de Olmedo. Sobre él, se investigaba la comisión de los presuntos delitos de cohecho, en concurso con el de prevaricación, en relación al viaje que realizó al país nipón junto a su esposa y directivos de Isolux-Corsan y otra empresa.

El auto se produce tras la declaración en Burgos de Alfonso Centeno el pasado 7 de junio y el análisis de la información solicitada a la Diputación de Valladolid durante la etapa en la que Alfonso Centeno fue diputado y vicepresidente. Ciudadanos solicitó su renuncia a la Alcaldía y al acta de procurador autonómico y, al Partido Popular, que lo expulsara, si bien la formación en Castilla y León le abrió un expediente.

En esRadio

    0
    comentarios