Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

Segovia iluminará su casco histórico con luces "creativas"

El encendido tendrá lugar este sábado  y se extenderá hasta el 22 de julio.

0
El encendido tendrá lugar este sábado  y se extenderá hasta el 22 de julio.
Éste Será uno de los cinco espacios que tendrán iluminación creativa en la ciudad | La Cárcel de Segovia

La ciudad de Segovia contará este mes con una iluminación creativa temporal gracias a un proyecto de colaboración de Philips Lighting Spain, diseñado por la empresa Intervento. La plaza de la Pirámide de San Millán y la nueva Casa de la Lectura se inaugurarán este sábado en la Noche de Luna Llena. Y la Puerta de Santiago y la Cárcel-Centro de Creación para el 35º Congreso del ITI-UNESCO.

Se tratará de intervenciones creativas pero efímeras y temporales, como una experiencia para ver las posibilidades de la ciudad. Según el director de la empresa Intervento, Miguel Ángel Rodríguez Lorite, se unen la luz artificial y el patrimonio de la ciudad, que "deber ser disfrutada por los de dentro y por los de fuera".

Rodríguez Lorite explicó que para la plaza Fernán González, y su nueva pirámide artística tras la intervención de Boa Mistura, se utilizará "la luz con un directo carácter lúdico", para que la ciudad viva "de la periferia al centro". Una instalación temporal que utiliza una tecnología especial para eventos por parte de Philips Lighting.

El sábado también se conocerá la propuesta para la Casa de la Lectura, en la Calle Real, que todavía no ha sido inaugurada. Lucirá tonos rojizos sobre sus elementos más característicos, las rejas de los vanos de las ventanas y el escudo real.

Con motivo de la celebración, del 14 al 22 de julio, del 35 Congreso ITI-UNESCO, se mostrará los diseños de iluminación creativa en otros dos espacios emblemáticos de la ciudad. En la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, se proyectarán a través de "globos o siluetas de luz", los signos de los maestros canteros que se encargaron de la construcción de este monumento defensivo.

En la Cárcel-Centro de Creación, la instalación ‘Pensamiento Mágico’, como un homenaje a las mujeres que estuvieron presas en la antigua cárcel de Segovia durante la dictadura franquista. "Busca darles una canción, una esperanza y visibilidad", según Rodríguez Lorite, basada en los valores de coraje y hermandad que mostraron en esos años.

El director de Administraciones Públicas de Philips Lighting Spain, Joaquín Larrocha, explicó que su objetivo es demostrar que una ciudad iluminada cobra vida al caer la noche. "Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que realza su patrimonio histórico a través de la iluminación", explicó. Con estas acciones, la iluminación patrimonial se convierte en un "atractivo adicional para los visitantes" y también un motor de actividad económica para la ciudad.

Plan director

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó que el proyecto del Plan Director de Alumbrado Público estará pronto en proceso de licitación. "Se sacará a concurso para el sector privado", afirmó. El objetivo es que con el ahorro energético que se produzca con el nuevo sistema de alumbrado LED, que se calcula en 800.000 euros, se utilice para "financiar la inversión".

En esRadio

    0
    comentarios