Colabora

Bruselas se muestra "preocupada" y abre una investigación para estudiar la viabilidad medioambiental de la mina de uranio en Retortillo

La Comisión Europea sostiene que esta actividad debe seguir unas estrictas normas por su ubicación.  

Colectivos sociales y vecinales se oponen a la construcción de esta mina en la localidad salmantina | <span>Ical</span>
Ical

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la mina de uranio que se pretende explotar a cielo abierto en Retortillo, localidad perteneciente a la provincia de Salamanca. Una cuestión que preocupa a Bruselas, ya que esta actividad debe seguir unas estrictas normas medioambientales además de encontrarse cercana a una zona de encinares.

Según admite el comisario de Medi ambiente, Karmenu Vella, en una respuesta al eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, España no ha informado en ningún momento a Bruselas y ha recordado sus obligaciones al gobierno español. "La Comisión no ha recibido ninguna notificación (…) sobre el proyecto de minas de uranio en Retortillo", asegura el comisario. Así, Bruselas investigará la cuestión para determinar si la explotación de la mina cumple con las normas de la directiva de Hábitats y la de Estándares Básicos de Seguridad.

El comisario explica en su respuesta que el Ejecutivo Comunitario ha recibido varias quejas y preguntas sobre la mina en Salamanca y que por ello ha abierto una investigación. "Cualquier proyecto que puede tener un efecto significativo en Natura 2000 debe ser objeto de una evaluación adecuada. Como norma general, las autoritades competentes solo podran aprobar cualquier proyecto tras asegurarse que no afectará negativamente a la integridad de la zona", recuerda el comisario. La zona en la que se espera que se extraiga el uranio es muy delicada para el Medio Ambiente ya que acoge a especies protegidas como la cigüeña negra entre otras.

El proyecto ha levantado mucha polémica en los últimos años. A finales de abril, el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Salamanca ordenó de forma cautelar la paralización inmediata de la tala de encinares que puebla la zona cercana a los trabajos de la mina. La empresa australiana Berkeley Minera empezó a interesarse en la zona de Campo Charro, donde se encuentra Retortillo, en 2011. La mina de uranio se centraría a 2,5 kilómetros de la localidad, a poco metros del conocido balneario romano.

La organización Ecologistas en Acción y el movimiento vecinal Stop Uranio han denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que conlleva abrir una mina de uranio en una zona que se encuentra en un espacio de Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves. De momento, la mina no se ha abierto ni ha empezado los trabajos de extracción pero, si se empezara a explotar, se convertiría en la primera mina de estas características en Europa occidental.

Lo más popular

  1. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  2. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  3. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  4. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  5. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario