Colabora

Los Juzgados de Castilla y León registran 1.500 demandas por cláusulas suelo en junio

León, Valladolid y Palencia son las provincias que más casos han registrado en sus juzgados. 

Ical
La cifra supone casi el 10 por ciento del total nacional | <span>Ical</span>

El número de demandas presentadas durante el mes de junio en los Juzgados de Primera Instancia de Castilla y León especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, las conocidas como cláusulas suelo, fue de 1.471, cifra que a nivel nacional se situó en 15.801, según los datos ofrecidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por provincias, León se situó a la cabeza con 460, por delante de Valladolid (340), Palencia (190), Salamanca (152), Burgos (140), Segovia (69), Zamora (58), Ávila (36) y Soria (24). La proyección a un año natural del dato ofrecido hoy supondría que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia ingresadas en los Juzgados especializados a final de año sería de 192.245.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Consejo General del Poder Judicial, que con carácter previo a la puesta en marcha del plan ya mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, con una representación de los jueces decanos y con las Administraciones -Ministerio de Justicia y comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia- para informarles de las medidas previstas y evaluar las posibles necesidades, ha continuado celebrando durante el mes de junio encuentros de coordinación.

Así, según se informa desde el CGPJ, el pasado viernes 30 de junio los jueces decanos expusieron en la sede del Consejo cómo ha sido el funcionamiento de los Juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que podrán adoptarse después del verano. Los decanos han sido convocados a un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre.

Temas

Lo más popular

  1. Okupa una casa, la alquila en Booking y la empresa de desokupación le da su propia medicina: "Ahí te quedas, guapa"
  2. Peinado pide al Supremo imputar a Bolaños por malversación y falso testimonio
  3. Vídeo: Una trabajadora cubana en Miami, a Ayuso: "¿Cuándo vamos a salir de Pedro Sánchez?"
  4. La agenda de Koldo intervenida por la UCO revela otra red del PSOE para la concesión de licencias de gasolineras
  5. Vídeo: La importancia de las bases españolas de Rota y Morón en el bombardeo de Estados Unidos a Irán

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario