
La Reina Sofía visita la Cueva del Mirador en Atapuerca
En el lugar se han encontrado pruebas que han considerado "fundamentales" para la Antropología

La reina Sofía visitó a petición propia la Cueva del Mirador, en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en el que en la actualidad se están trabajando en niveles Calcolíticos y Neolíticos. Lo hizo tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos).
Allí, la monarca emérita fue atendida el equipo de arqueólogos que está excavando en el yacimiento, encabezado por Josep María Verges. La reina Sofía ha bajado hasta algunas de las cavidades que forman el yacimiento donde tuvo que permanecer en cuclillas y allí le explicaron ‘in situ’ la importancia del yacimiento.
En la visita, a doña Sofía le acompañaron los tres vicepresidentes y también codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.
En este sentido, José María Bermúdez de Castro, relató que su majestad ya mostró interés por visitar este yacimiento en su anterior visita del año pasado pero que no pudo realizarse por falta de tiempo y por "la complejidad para subir a él" ya que se encuentra lejos de la Trinchera del Ferrocarril.
El paleontólogo manifestó que en este yacimiento "han aparecido enterramientos neolíticos que están proporcionando muchísima información, no solo de antropología física, sino también de ADN y, a su vez, en los análisis sobre los movimientos migratorios tras los cromañones".
En esRadio
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad