El Partido Socialista baraja nombrar al próximo secretario general de la formación, Pedro Sánchez, como senador por Castilla y León en lugar de Óscar López. La maniobra es que Sánchez tenga presencia parlamentaria nacional y convertirse en una verdadera oposición a Mariano Rajoy después de su decisión de entregar su acto de diputado en el Congreso.
Según publican El Mundo-Diario de Valladolid y la edición nacional de ABC, el Grupo Socialista especula con que Pedro Sánchez obligue a dimitir a alguno de la veintena de senadores con designación autonómica. En concreto, se apunta al sillón de Óscar López que realizó campaña con otro de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Patxi López.
Hay cuatro comunidades que cuentan con representantes en el Senado designados por las Cortes autonómicas además de Castilla y León y son La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha. El Mundo-Diario de Valladolid apunta que la "opción más viable" para el desembarco de Sánchez en el Senado es en Castilla y León, donde los 'sanchistas' cuentan con el respaldo de la dirección autonómica que está encabezada por Luis Tudanca.
Sin embargo, la dirección del PSOE de Castilla y León no tiene conocimiento de que se baraje la posibilidad de que Pedro Sánchez sea senador por la Comunidad en sustitución de Óscar López y tampoco contempla cambiar a su representante elegido por las Cortes para ocupar el escaño en la Cámara Alta.
En declaraciones a Ical, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, desmintió la noticia. Sánchez explicó que no tienen "conocimiento de semejante operación" y que no contemplan el cambio de senador autonómico, a la vez que añadió que tampoco dan "credibilidad" a esa información, ni nadie se lo ha pedido.
También, expresó "serias dudas" de que se lo pidan y se remitió a la trayectoria de Pedro Sánchez que renunció a su escaño en el Congreso al estar en contra de la abstención para la investidura de Mariano Rajoy. "Tengo dudas de que lo pidan, no casa con la trayectoria de Pedro Sánchez", apostilló.