El 90% de las mujeres maltratadas son españolas, tienen entorno a 40 años, viven en ciudad y están solteras, divorciadas o en trámites de divorcio. Casi mil personas recibieron apoyo psicológico por violencia de género en Castilla y León en 2016. El Colegio de Psicólogos y la Junta han reforzado hoy el convenio de colaboración con el objetivo ‘Violencia Cero’.
54 psicólogos especializados en atención a víctimas de malos tratos garantizan la asistencia en toda la Comunidad. Una atención que también se extiende a familiares, o incluso a los propios maltratadores. Desde el Colegio de Psicólogos defienden que las terapias con los varones están consiguiendo resultados positivos, pero alertan de que el 20% de ellos abandonan el tratamiento. Vicente Martín, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, pide una mayor sensibilidad a la justicia
La Junta ha propuesto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la obligatoriedad de que los maltratadores reciban asistencia piscológica. Además, con el nuevo convenio, el coordinador de caso podrá derivar de manera directa al psicólogo a victimas, maltratadores y familiares.
Las terapias con los varones requiere de entre dos y cuatro años de trabajo. En lo que va de año, 284 mujeres han recibido asistencia psicológica por malos tratos.