Colabora

Francisco Vázquez espera "enfrentamientos mínimos" en los congresos provinciales del PP

El secretario autonómico, en La Tertulia de esRadio, asegura que se han reconducido las "declaraciones gruesas" en Valladolid

Agencia Ical

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha defendido este jueves un modelo de partido que nace de abajo hacia arriba con un peso de las bases y del mundo rural, que otorga fuerza al Gobierno autonómico, y ha apuntado como camino a seguir el del País Vasco con la fortaleza de las diputaciones.

En una entrevista en ‘La tertulia de esRadio’, recogida por Ical, Vázquez, que lleva en el cargo de ‘número dos’ autonómico del PP desde el congreso del 1 de abril, reflexionó sobre el modelo de partido, sobre el proceso de congresos abiertos en las nueve provincias y sobre el proceso de elección en doble vuelta para renovar las presidencias provinciales.

"Creo que la fuerza viene de abajo a arriba y no de arriba hacia abajo, es un error, hay que contar con las bases y la fuerza en el PP también está en el mundo rural. Cuanto más fuerza tengan las entidades locales más fuerza tendrá el Gobierno regional", aseguró . Por ello, consideró que el "camino a seguir" es el modelo del País Vasco de fortaleza de las diputaciones.

Francisco Vázquez, que enmarcó las diferencias en algunas provincias con dos candidaturas como ocurre en Ávila, Soria y Valladolid más en cuestiones formales que ideológicas, se mostró convencido de que con la fórmula de primera vuelta, con una mayoría reforzada, los enfrentamientos van a "ser mínimos".

En el caso de Valladolid, donde compiten por la presidencia Jesús Julio Carnero y Borja García Carvajal, reconoció que al principio se realizaron "declaraciones gruesas" que desde la dirección autonómica se han tratado de reconducir en la línea del pacto de caballeros que dominó el proceso del congreso regional, que supuso el relevo de Juan Vicente Herrera por Alfonso Fernández Mañueco. "La tensión se ha rebajado bastante", valoró.

Embarcado en un trabajo de coordinación entre la Junta, el partido y el Grupo en las Cortes, Francisco Vázquez defendió la homogenización de las cuotas de abonados para evitar errores como los ocurridos en el último censo de algunas provincias para la votación al congreso regional al no estar al corriente de pago. Para el dirigente autonómico, es una garantía que los afiliados se puedan poner al día una vez convocado el congreso tanto para votar como para ser elegido compromisario.

Modelo territorial

En relación a la aplicación del modelo de ordenación territorial con la aprobación de los mapas rurales como última fase del mismo, el también presidente de la Diputación, que diferenció los servicios que presta la Junta a través de las consejerías de los de ayuntamientos y diputaciones, opinó que es un proceso largo, que lleva "años limándose", y confió en que en los próximos meses exista un acuerdo entre las fuerzas políticas, aunque discrepó de la posición del socialista Luis Tudanca de que la postura del PSCyL la decidirán los alcaldes.

Francisco Vázquez, en clave electoral de 2019, tras advertir de que en política las circunstancias pueden cambiar de un día para otro, confió en un resultado más favorable que en 2015, donde perdieron la mayoría absoluta en las capitales de provincia y en las Cortes, al considerar que la factura que les penalizó hace dos años, la gestión económica y social del Gobierno, está pagada.

Como presidente provincial, aseguró que Segovia está en la punta de lanza de la prestación de servicios sociales en Castilla y León, porque todas las experiencias piloto que se ponen en marcha pasan en primer lugar por la provincia. "Tenemos una red impresionante, no hay ningún tipo de listas de espera, por muy pequeño que sea el pueblo. Nuestros equipos multidisciplinares tienen todo tipo de profesionales. Somos una Diputación social, cultural y también territorial", aseveró

Temas

Lo más popular

  1. Silvia Intxaurrondo lidera un manifiesto de periodistas contra la libertad de prensa
  2. Jiménez Losantos, sobre el paradero de Javier Hidalgo y Begoña Gómez el fin de semana clave
  3. El entorno de Paola Olmedo sospecha de su doble vida: "Hay otro hombre"
  4. Más Madrid pide crear un "comité de expertos" que decida qué es un bulo y qué medio recibe dinero público
  5. Detenido Cándido Conde-Pumpido Varela por agresión y tentativa de homicidio a su expareja

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario