Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández. A las 7:50 y 13:40 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernando Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes, ES DEBATE. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El 1º de mayo saca a la calle a 27.000 personas pidiendo empleos estables y salarios y pensiones dignas

Catorce manifestaciones recorren las principales ciudades de Castilla y León para pedir a los empresarios subidas salariales

Catorce manifestaciones recorren las principales ciudades de Castilla y León para pedir a los empresarios subidas salariales
Manifestación 1º mayo | Agencia Ical

Cerca de 27.000 personas, según los cálculos de CCOO y UGT, se manifestaron por las principales calles de las ciudades de Castilla y León para exigir empleos estables, salarios justos, pensiones dignas y más protección social en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. En una jornada soleada, un total de 14 marchas exigieron a los empresarios que no miren "a otro lado" y aborden en el marco de la negociación colectiva los incrementos salariales.

Con el lema, 'No hay excusas', los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano, advirtieron que la oposición patronal a la subida salarial generará conflictividad en el país. Ambos consideraron que hay "más motivos que nunca" para estar en las calles y situarse detrás de la pancarta para reclamar la solución de problemas que "no pueden esperar más".

El líder autonómico de UGT citó la precariedad laboral que genera un trabajador pobre que el salario que percibe le impide cubrir sus propias necesidades. En ese sentido, solicitó la derogación de las reformas laborales que impiden crear empleo de calidad.

Por su parte, Hernández recordó que el 1º de Mayo es un día de reconocimiento al papel del movimiento sindical en la historia porque la mayor parte de las consecuciones sociales y laborales que disfruta hoy Occidente y España se debe a la "lucha" de muchas personas de forma organizada. "Los avances han sido sustanciales pero hay peligros que acechan a estos avances y es momento de luchar para mantener y actualizar esos logros en el siglo XXI", sentenció.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, rechazó los "cantos de sirena" de una recuperación económica que en su opinión no llega a las familias, porque existe un mercado laboral muy precario, con trabajadores pobres y desempleados sin cobertura, sin olvidar la "intolerable" brecha salarial entre hombres y mujeres.

En ese sentido, Tudanca defendió en Valladolid que esta jornada mantenga su carácter reivindicativo porque a pesar de que el Gobierno defiende la llegada de la recuperación económica los trabajadores siguen sufriendo condiciones muy precarias. Asimimso, demandó una Ley de Igualdad Salarial, la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para devolver la "dignidad" a la clase obrera y la capacidad de negociación colectiva a los sindicatos.

Ciudadanos apostó por un modelo "innovador, flexible y moderno" de políticas laborales que genere empleo de calidad y acabe con la precariedad en Castilla y León, según defendió la procuradora abulense Belén Rosado, quien participó en la manifestación de Valladolid. "Con reformas, desde la política, se pueden cambiar las cosas, no podemos conformarnos con el modelo laboral ineficaz de los viejos partidos que ha generado tanta precariedad y falta de oportunidades para los jóvenes", señaló.

También, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León (IUCyL), José Sarrión, apostó en Valladolid por luchar por los derechos de los trabajadores en la calle porque consideró que la recuperación económica solo ha llegado al gran capital y a los poderosos pero no a los salarios ni los derechos laborales ni a la estabilidad en el empleo.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León participó en la manifestación del 1 de mayo en la ciudad de León y reclamó la defensa de empleo "digno y estable" así como la derogación de las dos reformas laborales. Además, consideró que el debate sobre la celebración de un referéndum para que sean los ciudadanos de León quienes determinen si quieren continuar o no en la Comunidad es "sano" e insistió en que tendrá que ser la ciudadanía "quien tome todas las decisiones, y el encaje territorial es una de ellas".

Al respecto, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, se felicitó por el "nuevo giro" por parte de los sindicatos después de que estos solicitaran a finales de la semana pasada un referéndum, al entender que este hecho ha perjudicado a aspectos como la generación de empleo o la despoblación, tal y como ponen de manifiesto los indicadores económicos.

León

La manifestación de León estuvo marcada por la propuesta lanzada por los sindicatos para que los ciudadanos decidan en referéndum si quieren continuar formando parte de la Comunidad después de la precariedad laboral y la despoblación de los últimos años. El secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, insistió en la necesidad de consultar a los ciudadanos "sobre todo", en especial porque hace 40 años del referéndum sobre la Constitución. "Cuántas personas que están aquí no tenían edad para votar" y abogó por esta consulta para conocer: "Qué fórmulas de Gobierno queremos, qué organización, qué país y qué futuro".

Vega exigió que no haya "trabajadores de primera y de segunda" e incidió en que la condición de los trabajadores "es la de la movilización permanente" para poner de manifiesto que "somos seres humanos con derechos" y no "mercaderías". Por su parte, el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, también denunció "el trabajo precario, el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación o el deterioro que tiene la provincia de León en todos sus parámetros" y estimó que es "un buen día" para gritar que León "quiere vivir y ser importante" y hacerlo "bien sea dentro de la Comunidad o fuera".

Burgos

Los burgaleses salieron a la calle para reclamar que "es necesario crear empleo de calidad" y revertir la mejora económica en quienes "de verdad" han soportado la crisis económica. Los dirigentes sindicales burgaleses encabezaron una manifestación que partió a las 12.30 horas desde la plaza del Cid para concluir en la plaza Mayor 40 minutos después.

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores, y Pablo Dionisio Frayle, respectivamente, reclamaron "empleo digno" en la que es su primera manifestación del 1 de mayo. En este sentido, Citores recordó que "aunque la tasa de desempleo es la más baja" la "tasa de actividad también lo es". Así, reconocieron que es necesario seguir trabajando en mejorar la negociación colectiva de las empresas para no dejar de lado derechos perdidos en este tiempo.

Palencia

Miles de personas salireron a la calle en Palencia para reclamar la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis. En una manifestación, que partió del parque del Salón de la ciudad y que culminó en la plaza Mayor, revindicaron además la igualdad salarial entre hombres y mujeres y para "mejorar la situación actual que estamos viviendo y en la que se hace realidad el concepto de trabajador pobre", según recogía el manifiesto leído por los representantes de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

A la manifestación palentina, con motivo del Primero de Mayo, también asisterieron diferentes plataformas en defensa de los Servicios Públicos y representantes de la Plataforma Antidesahucios de Palencia.

Salamanca

En Salamanca, los manifestantes lucieron pancartas, banderolas y altavoces en un recorrido que arranco en las sedes de Comisiones Obreras y UGT y que atravesó el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor. Numerosos vecinos y representantes de diferentes sindicatos de la ciudad participaron en este recorrido que partió a las 12 horas de este mediodía para luchar por un empleo estable, salarios dignos y pensiones dignos y una mayor protección social.

Valladolid

En Valladolid, asistieron los secretarios autonómicos de UGT y CCOO que aprovecharon para recordar que el 1º de Mayo es un día de reconocimiento al papel del movimiento sindical en la historia porque la mayor parte de las consecuciones sociales y laborales que disfruta Occidente y España se debe a la "lucha" de muchas personas de forma organizada. "Los avances han sido sustanciales pero hay peligros que acechan a estos avances y es momento de luchar para mantener y actualizar esos logros en el siglo XXI", sentenció Ángel Hernández.

Por su parte, Faustino Temprano pidió que la ciudadanía no puede soportar la corrupción un "minuto más". De ahí que abogara por un acuerdo entre los partidos de izquierdas para luchar contra esta lacra que, afecta sobre todo al Partido Popular. "No es posible que todos los días nos levantemos con que algún político del PP haya metido la mano en la hucha", concluyó.

Zamora

Más de medio millar de personas se manifestaron en Zamora en el Día del Trabajo, en esta ocasión, con la céntrica plaza de La Marina como punto de partida, después de varios años con la plaza de la Encomienda, en el barrio de San José Obrero, y con la intención de hacer la salida "cada año desde un barrio distinto", según explicó el responsable provincial de UGT de Zamora, Ángel Del Carmen. "Reivindicamos la necesidad de mejorar los salarios y las pensiones y de derogar leyes que van en contra de los trabajadores", señaló además de incidir en la importancia de "salir a la calle a reivindicar, seamos pocos o seamos muchos".

Por su parte, el secretario general provincial de CCOO de Zamora, Manuel Prieto, reclamó "empleo estables", ya que en la provincia la inmensa mayoría, "el 95 por ciento", no lo son" y recalcó que tienen "más de 6.000 parados más y 5.000 afiliados a la Seguridad Social menos que al principio de la crisis".

La comitiva exhibió pancartas en las que podía leerse: 'No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social' y '35 horas ¡ya!', además de reivindicaciones como la de la Plataforma pro Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco 'Desarrollo, crecimiento, sostenibilidad. Trabajo. + 1.000 empleos. Futuro para Zamora'.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios