Colabora

Los mejores embajadores de Castilla y León

El Centro Miguel Delibes acoge la entrega de los Premios Castilla y León 2016 y de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Universidad de Salamanca

Ical

La Comunidad rindió homenaje a sus mejores representantes en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2016, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Con estos galardones, la Junta reconoce la labor de aquellas personas, equipos e instituciones que han contribuido a la exaltación de los valores de la Comunidad o que han supuesto una aportación destacada al saber universal. Además, este año también se entregó la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca, que el próximo año celebrará su VIII centenario.

En la ceremonia, intervino el el escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras, que habló en nombre de todos los premiados. Esquivias, nacido en el barrio burgalés de Gamonal en 1972, es el autor, entre otras obras, de 'Jerjes conquista el mar', ‘Inquietud en el Paraíso’ (Premio de la Crítica de Castilla y León 2006), 'La ciudad del Gran Rey', 'Viene la noche' y de los libros de relatos 'La marca de Creta' y ‘Andarás perdido por el mundo’. El jurado del premio de las Letras destacó el manejo magistral del relato de Esquivias, que atesora una "obra luminosa con ingredientes característicos, como son el encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal".

Otra de las protagonistas de la gala fue la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), Premio Castilla y León de las Artes. En este caso se reconoció la brillante trayectoria del festival a lo largo de sus más de 60 años de vida y el haber hecho de Castilla y León un referente internacional en el mundo audiovisual.

Castilla y León también homenajeó a Juan Jesús Cruz Hernández, Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación, por su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, que han permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, el catedrático del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio recogió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en reconocimiento a su amplia y fecunda trayectoria profesional en los campos de la Paleografía, la Diplomática y la Historia, con una ingente labor de transcripción documental medieval castellana y leonesa.

También pasaron por el escenario del Miguel Delibes los responsables de Aspaym Castilla y León, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales. Esta asociación lleva 25 años trabajando en la Comunidad por la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.

Por último, la halterófila berciana Lydia Valentín Pérez, Premio Castilla y León del Deporte, fue homenajeada por su brillante carrera en la que destacan la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la plata en Pekín 2008, dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en diferentes campeonatos de Europa, así como un bronce en un mundial.

Medalla de Oro

Durante el acto también se entregó la Medalla de Oro de Castilla y León a la Universidad de Salamanca, institución que el próximo año celebrará su VIII Centenario. El reconocimiento es por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia y su leal y permanente compromiso con Castilla y León. La Medalla de Castilla y León, en su categoría de Oro, es el grado máximo de distinción que puede otorgar la Comunidad.

Temas

Lo más popular

  1. Begoña Gómez ofreció en Ghana apoyo y colaboración en proyectos de género un año antes de que los firmara Sánchez
  2. Vídeo: Lo que no se vio detrás de las cámaras del especial 'Es la Mañana de Federico' en Palma
  3. El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina
  4. Detenido Cándido Conde-Pumpido Varela por agresión y tentativa de homicidio a su expareja
  5. Begoña Gómez temía ya en 2018 que su trabajo implicara un "conflicto de intereses"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario