Menú

Castilla y León

La información, en Castilla y León Es Noticia, con Tamara Hernández y César Aldecoa. A las 7:50 y 13:45 horas, además de los diferentes boletines a lo largo de la jornada.

El entretenimiento, con Fernado Puga en Es La Mañana de Castilla y León. Todos los días, desde las 12:10 horas.

Nuestros programas, los lunes y jueves, Es La Tarde de Castilla y León. Los martes, esEuropa. Los miércoles, Es El Campo de Castilla y León. Los viernes, El mejor día de la semana.

De lunes a viernes de 19:05 a 19:30 es Salud.

No te pierdas los sábados, El Picaporte, con Javier Pérez Andrés, desde las 12:05 horas y  Pasaje de Ida Radio de 16:00 a 17:00.

Contacta con nosotros

ivalladolid@castillayleonesradio.es

983 137 137

 

Departamento comercial

Responsable: Reyes Alonso

Email: ralonso@castillayleonesradio.es

Teléfono: 620 285076 / 983 137137

 

El gran tesoro de la Montaña Palentina

La zona norte de la provincia alberga a más del 50% de la población de la mariposa hormiguera oscura, peculiar por su etapa de desarrollo como larva

0

La biodiversidad de la Montaña Palentina es uno de los principales valores de la zona norte de la provincia, ya que son muchas las especies que encuentran en esta comarca norteña un refugio y un hábitat donde desarrollar sus ciclos vitales, desde aves, con escasa densidad de población en la España, hasta las comunidades de oso pardo, que pueblan los bosques de la zona de la Cordillera Cantábrica y especies de invertebrados, cuyos núcleos principales de poblamiento en la Penísnsula se fijan en el norte palentino.

Es el caso de la mariposa hormiguera oscura, una especie que, según apunta un informe elaborado por el naturalista Fernando Jubete, desarrolla uno de los ciclos biológicos más complejos, cuya peculiaridad reside en que sus larvas residen en los hormigueros, camuflándose entre las larvas de las hormigas, hasta que comienzan a emerger de ellos, en los meses de verano. En esta primera fase, la alimentación es únicamente vegetal. Pero, a las dos semanas, la oruga se deja caer al suelo y espera a ser recogida por una hormiga, para ser llevada al hormiguero.

El documento realizado por Jubete explica que, otra de las singularidades de esta especie, y lo que le hace mantener "un realación de parasitismo", con estos otros insectos es la liberación de una feromona que "imita el olor de las larvas de hormiga". Hecho que las confunde y lleva estas últimas a introducirlas en el hormiguero, junto a sus propias larvas, donde permanecerán un período de diez meses. Es durante este tiempo cuando las larvas intrusas de la hormiguera oscura se alimentarán de las otras crías de insectos hasta su completo desarrollo.

Este momento, que llega cuando finaliza el invierno, una de las estaciones más duras en la zona, es cuando esta particular larva comienza a salir del cascarón y a romper su crisálida. Es el proceso en el que toma forma como mariposa, un proceso marcado por la la luz solar, que juega un papel importante en el singular engalamiento de la hormiguera oscura, para que comience a poblar algunos de los partos de la Montaña Palentina, marcando el inicio del buen tiempo en la comarca. Cabe destacar, que esta especie ha vuelto a estar de plena actualidad tras el estreno del filme documental 'Cantábrico', que se exhibe en todos los cines de la geografía nacional y del que la hormiguera oscura es una de las protagonistas principales.

La mitad de la población en Palencia

Más de dos años de trabajo han llevado a Jubete y su equipo a desarrollar este estudio, impulsado por la Fundación Biodiversidad, de inventariación de esta especie, que tiene más del 50% de su población en la Montaña Palentina, aunque "seguramente podamos encontrar algunos otros en Burgos o Soria". Fue cuando la Asociación de Naturalistas Palentinos estaba haciendo un atlas de las mariposas en Palencia, cuando descubrió que la zona norte albergaba un importante poblamiento de las hormigueras oscuras.

Cerca de dos años de intenso trabajo, sobre una superficie de 130.000 hectáreas en las que la organización contabilizó unos 568 ejemplares, repartidos en 34 colonias diferencias en cinco núcleos. Trabajo en el que se centraron en abordaron los campos donde está la pimpinella major, única planta donde esta especie pone su huevos.

Conservación

El programa de conservación, llevado a cabo por la Diputación de Palencia, se ha desarrollado en tres fases. Por un lado, la Asociación de Naturalistas ha realizado los trabajos de inventariación de las colonias en lo que se han localizado y contabilizado la población.

Por otro, se ha llegado a acuerdos de custodia del territorio con ganaderos de la Montaña Palentina, herramienta recogida en la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad por los que se dejan pequeñas superficies en turberas y pastizales donde crecen las flores que permiten a las mariposas completar con éxito su ciclo reproductor a cambio de una compensación en forma de pienso o heno.

La tercera fase ha tenido su foco en la educación ambiental para lo que se ha difundido en los centros escolares del norte de la provincia material divulgativo así como se han impartido charlas sobre la vulnerabilidad de la especie y su atractivo. En concreto, se han visitado cinco centros educativos y se ha llegado a 352 escolares.

En esRadio

    0
    comentarios